CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Ciudad de México.-Tras aclarar que ya no se otorgarán más concesiones a las mineras pero se respetarán los contratos otorgados a las empresas (trasnacionales en su mayoría y que explotan 80 millones de hectáreas, es decir, “es como el 40% del territorio nacional”), el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se alista la entrega directa del fondo que se obtiene de los impuestos a la extracción de minerales, a los municipios mineros del país.

“El impuesto debe utilizarse para beneficio de las comunidades. Estamos negociando que se entregue de manera directa, que no pase por muchas manos, porque suele no llegar a su destino”, subrayó López Obrador al encabezar el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural del IMSS Concepción del Oro, donde fue a supervisar el nosocomio y a establecer mejoras a la atención médica universal y medicamentos gratuitos en esa región de Zacatecas.

El primer mandatario aclaró que las empresas mineras extranjeras están obligadas a cuidar el medio ambiente, y a pagar salarios, como deben hacerlo en sus países; “que apliquen las mismas leyes que cumplen en Canadá y Estados Unidos. ¿Por qué pagan salarios diez veces menos que en Canadá y Estados Unidos”, reclamó el presidente de México.

Más información en: https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/amlo-pide-a-empresas-mineras-pagar-mas-a-trabajadores/