CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-El Instituto Nacional Electoral (INE) no caerá en provocaciones ante las amenazas directas e ilegales que han lazado los militantes y simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (INE) ante la situación que se vive en Guerrero y Michoacán.
“A este INE, a estas consejeras y estos consejeros electorales nadie nos va a amedrentar, ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales. Tenemos claro que se están desplegando estrategias claras en descalificación contra la autoridad electoral. A quienes las encabezan, el INE no va a caer en provocaciones que le hace, porque no caeremos en la trampa de la confesión incumplida de sostener que con este instituto no hay condiciones democráticas”, resaltó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, al tocar el punto cuarto respecto a dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el caso de Félix Salgado Macedonio y, combinar con el punto quinto correspondiente a Raúl Morón Orozco, Córdova Vianello refirió que el órgano jurisdiccional resolvió que los personales sí fueron precandidatos y hubo actos de precampaña.
Por lo que enfatizó que “sí se cometieron irregularidades al negarse a rendir cuentas y presentar sus informes de precampañas en los plazos establecidos”, además que no se violó sus derechos en cuanto a la garantía de audiencia porque tanto los partidos, así como los actores, fueron notificados en tiempo y forma.
“El tribunal confirmó las faltas cometidas por el partido Morena y sus precandidatos e instruyó al INE analizar la gravedad de las faltas”, enfatizó.
Es de mencionar que fue Félix Salgado Macedonio quien amenazó a los consejeros electorales, principalmente Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, con dar a conocer sus domicilios particulares para que la población conozca y acudan a exigir cuentas, además por parte de Morena (militantes) en cuanto a desaparecer el órgano electoral.