Gira-Ambulante-Morelia

CuartoPoder / Alejandra Quintero

Ambulante llega a tierras michoacanas, estará presentando lo mejor del documental del 27 al 4 de mayo en nueve sedes diferentes dentro de la ciudad de Morelia y Cuitzeo.

Serán en total 59 películas las que se proyecten en esta doceava edición, además de los programas de Ambulantito e Injerto, en donde se incluyen producciones dentro del género de la animación y video experimental.

Todas las funciones son de entrada libre, excepto las que se proyectan en los complejos Cinépolis, las cuales tendrán un costo de 40 pesos, pero pueden adquirir un cinebono por 120 pesos y les darán 4 boletos.

Este jueves 27 de abril da banderazo de salida la cinta Chavela, de C. Gund y D. Kyi, en la Plaza Melchor Ocampo a las 20:30 horas, este documental muestra una entrevista inédita que se le realizó a la cantante en el 2012, y se presenta a veinte años de su fallecimiento.

Ambulante prepara actividades exclusivas para llevar a cabo en cada ciudad sede, y esta vez no es la excepción, aquí les dejamos el calendario de las proyecciones que estarán acompañadas de sus directores y algunas charlas que se llevarán a cabo, en torno a temas de importancia para la sociedad, como la violencia, la migración, las desapariciones, etc.

Para el 28 de abril se proyecta Artemio, de Sandra Luz López Barroso, en colaboración con la CONAPRED. El documental es un seguimiento a la vida de un niño migrante radicado en los Estados Unidos y que ahora tiene que regresar a México con su madre. Al finalizar se realizará una charla con la directora e invitados especiales, donde se hablará de la problemática a la que se enfrenta la población afrodescendiente en nuestro país, la cita es en el Museo Casa Natal de Morelos a las 18:00 hrs.

El sábado 29 de abril habrá un ciclo dedicado al cine y las mujeres, llamado El Ovario Contraataca en el Museo Casa Natal de Morelos de 16:00 a 23:00 horas. Se proyectarán las películas Batallas Íntimas, de Lucía Gajá; Hermanos, de Aslaug Holm; y Gulistán, tierra de rosas, de Zayne Akyol. Al termino de cada cinta se realizará una charla, esto con la intención de entablar un diálogo en torno a la situación de las mujeres en el mundo actual.

El 30 de abril será la función de cine expandido, se presenta el documental Desaparecer, de Elena Pardo y Manuel Trujillo, en donde en un formato fílmico en 16 mm usan imágenes personales y paisajes sonorizados en vivo por Fernando Vigueras. Será en el Teatro José Rubén Romero a las 18:30 horas.

Para el 2 de mayo está programado el Foro Justicia y Autodefensa en el Documental Mexicano, es una jornada de proyecciones y mesas de diálogo en donde se tocarán temas como el impacto del narcotráfico ha tenido en la sociedad michoacana, los movimientos civiles armados surgidos en respuesta a este fenómeno, y su influencia en la legislación e impartición de justicia. La cita es en el Museo Casa Natal de Morelos de 10:30 a 21:00 horas.

El jueves 4 de mayo a las 17:15 horas se realizará la ya tradicional rodada en bicicleta, la salida será de la Plaza Morelos para llegar a las instalaciones de la UNAM Campus Morelia, donde se proyectará Ovarian Psycos, de Joanna Sokolowski y Kate Trumbull-LaValle, quienes en la cinta muestran un registro del colectivo feminista Ovarian Psycos Bicycle Brigade, radicadas en Los Ángeles, quienes usan sus bicicletas para confrontar la violencia que las rodea.