Martha Elba Torres Martinez

Por Martha Elba Torres Martínez

Morelia, Mich.-Con razón anda de ´mírame y no me toques´ y agarra parejo.La Sala Superior del TEPJF retiró la semana pasada tres diputaciones federales a Morena y están en riesgo dos gubernaturas, una de ellas, Michoacán.

Fue el propio Mario Delgado y ´sus granjas´, quienes dejaron ver desde el pasado domingo 15, la eventual ruta que toman los juicios de inconformidad promovidos por la alianza opositora. “No descartamos que tratarán de quitarnos, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones”.

Y se le volvieron a ir con todo a los magistrados electorales, exigiendo una renovación total de sus integrantes a través de una reforma inmediata, lo que es imposible. Ayer, se filtró el bosquejo de Reforma Electoral que “pronto” presentará Ricardo Monreal y que contempla la destitución anticipada de los 11 consejeros del INE y los 7 magistrados electorales. Como sea, la calificación de los estados impugnados están en revisión y ahí no hay vuelta de página.

Entonces, el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, esta en una tablita. Y quede o no, o se decida anular el proceso electoral, Michoacán vivirá tiempos muy complicados al conjuntarse crisis política, de gobernabilidad y todavía financiera. Por eso, el Presidente está encabronadísimo contra el árbitro electoral y los quiere correr pero ¡ya!

Esta también que se lo lleva el diablo porque no puede, ´llueva, truene y relampaguee´ con el regreso a clases presenciales.

Con toda la razón, paterfamilias y maestros le exigen: primero controla la pandemia y vacuna para todos, incluidos menores de edad. Pero dice que no hay riesgo. El “Doctor Muerte” Hugo López Gatell ya le dijo que a fin de mes ya se habrán reducido los contagios y siguen muriendo ´poquitos´. Hoy estamos en más de 25 mil nuevos infectados por día.

Se sigue peleando con el Banco de México, con eso de pagar deuda del país con los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 12 mil millones de dólares que depositará el FMI a las reservas internacionales del país. Neta. Con tantas pinches necesidades en todos lados.

La semana pasada, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, le aclaró que los DEG no son moneda, sino un activo de reserva internacional, lo cual lo imposibilita para pagar deuda pública. Es más, el propio gobernador Alejandro Díaz de León, la suavizó: México podría pagar parte de la deuda con recursos del FMI, solo si el Gobierno Federal compra a través de la Secretaría de Hacienda -en pesos-, esos recursos al propio Banxico para que se los entregue en dólares.

Con eso se estrenará el tercero en la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, el promotor de la idea.

Ciertamente, la deuda externa ha crecido a ritmo de 7 por ciento en el primer trienio de AMLO. Al cierre del 2020, representaba ya 52% del PIB que, en billete verde, son arriba de 206 mil millones y nada más de intereses, comisiones y gastos, en el primer semestre de este 2021 se han pagado más de 7 mil 509 mdd.

Y cuando no es Jesús Ramírez el que exhibe como un mentecato a su jefe con el tuit falso del magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón, es Elizabeth García con el “quién es quién” en las mentiras de la prensa. Por pararse cada miércoles a hacer el ridículo, Pamela Cerdeira tuiteó lo que cobra: 81 mil pesos mensuales de sueldo bruto.

La chava, que quien sabe de cuál fuma o qué se mete, Dijo ante el Presidente, que la carta de responsabilidad familiar para el regreso a clases presenciales, fue un invento de los medios. Pues ya esta ciego, sordo y hasta turulato, porque el 12 de agosto la misma Delfina Gómez, titular de la SEP, la presentó en la mañanera y compartió a las redacciones el formato.

Para rematar la serie de contrariedades, el PT le resultó más cabrón que bonito y “ausentó” a su senador Joel Padilla, con lo que la 4T no alcanzó en la sesión de anteayer de la Comisión Permanente, la mayoría calificada para convocar este viernes, a periodo extraordinario y reglamentar la consulta sobre revocación de mandato.

Pero ¿cuál era la prisa? El 1 de septiembre inicia el periodo ordinario de sesiones en las Cámaras y AMLO rinde su Tercer Informe constitucional -los otros son gansitos-; las encuestas cuchareadas ya son inútiles y como dijo Dante Delgado, quiere una consulta de ratificación no de revocación. Aun así, y por dónde se le quiera ver, es una derrota política importante y que refleja el cambio en la correlación de fuerzas con la nueva Legislatura en San Lázaro…

                            ***

Pero en serio, hay que voltear hacia Michoacán donde se forma la tormenta perfecta y quien sea el próximo gobernador, confirmo que no la tendrá para nada fácil:

La diferencia de votos entre Alfredo Ramírez y Carlos Herrera es menor al dos por ciento y la 4T no tendrá mayoría calificada en el Congreso local. El primero, podrá ser gobernador legal, pero no legítimo y cargará con el estigma de que lo apoyaron los narcos. A menos que le entre con todo rigor y contundencia a luchar contra la inseguridad y el crimen organizado, lo que se ve imposible porque requerirá del apoyo del Presidente y ya es bien conocida su postura respecto a este tema.

Desde diciembre del año pasado, el propio Alfredo como diputado local supo del presupuesto deficitario que se ejercería este año, por el recorte de más de 7 mil millones de pesos al estado.

Esta semana nos enteramos que desde el 11 de junio, despuesito de las elecciones, comenzaron más moches a las participaciones federales y que el acuerdo educativo progresivo para la federalización de la nómina magisterial estatal fue un vil engaño del presidente López Obrador.

Se vino la tercera ola de la pandemia y se disparó el gasto en salud. Total, Michoacán requiere inyecciones extraordinarias por 4 mil millones de pesos para garantizar las nóminas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos y subsistemas educativos. Tan solo del magisterio son mil 280 mdp en salarios y bonos.

Si el Gobierno Federal no apoya con recursos extraordinarios estas semanas, evidentemente es venganza política contra Silvano Aureoles por su proeza de ventilar por todos lados la inacción presidencial ante los criminales.

El propio Ramírez Bedolla ha confirmado este escenario con su decisión de auditarle los 4 mil 090 mdp autorizados en 2019, e ignorar el déficit estructural en el sector educativo que inició en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Chistoso, porque AMLO persiguió a cinco ex presidentes y Alfredo solo va contra Silvano. Lo hará un perseguido político más del autoritarismo cuatrotero.

Morena en el gobierno de Michoacán tendría que demostrar “inexistentes” cerca de seis mil obras realizadas en el sexenio de Aureoles, quien ya se dio a la tarea de mandar cortar listones al por mayor, porque son 412 obras que quiere entregar en menos de 40 días y lo mejor, dejará etiquetadas con recursos la conclusión de los distribuidores viales de Charo y Salamanca, de Morelia.

La otra. Si en octubre y en la eventualidad que rinda protesta Alfredo, no lo apoya López Obrador con esos 4 mil mdp para sortear la crisis de insolvencia y federaliza la nómina magisterial a partir de 2022, que son unos 9 mil millones de pesos al año, a ver cómo va a enfrentar a los miles y miles de trabajadores que no cobraran sus sueldos. Por más culpas que le eche al que se fue, a ellos le responde el que llega.

En el caso que la Sala Superior del TEPJF revoque la constancia de mayoría o resuelva repetir la elección, saldrá junto con pegado. ¿Verdad que se forma la tormenta perfecta donde todos vamos a resultar damnificados?

Casos como éstos, aportan a México avance ya en la segunda vuelta electoral y que los triunfos sean tan contundentes, que no dejen dudas…