CuartoPoder Michoacán

Amaga Hipólito Mora con levantar las armas en La Ruana

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-Ante la falta de negativa de atención por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el ex líder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez amagó con levantarse en armas ante la situación que se vive de violencia y diversas situaciones que ponen en riesgo a la población de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, municipio de Buenavista.

Y es que en días pasados, el ex autodefensa denunció la violación a una menor de edad por supuestos sicarios. En el video que posteó en sus redes sociales evidenció que la victima de 16 años de edad y su familia fueron amenazados de muerte para no levantar ningún tipo de denuncia por los hechos que se suscitaron el lunes pasado.

A lo anterior, y en entrevista en un medio nacional, Hipólito Mora envió un claro mensaje a las autoridades Federales y Estatales a atender el tema a la brevedad.

“Si me tocan a Valeria y a su familia, chingo a mi madre si en ese momento no convoco al pueblo y tomar las armas. Esto va para el Gobierno que es responsable de la seguridad y también para el crimen organizado. Si me los tocan, inmediatamente convoco a tomar las armas y que no vaya a venir el gobernador, el Presidente de la República o el secretario de Seguridad Pública o quien sea a decir que es chamba de ellos, porque la chamba no la hace, nos la dejan a los ciudadanos”, subrayó ante el hartazgo existente.

Dejó en claro que no está jugando y que ya cuenta con el respaldo de la gente para que, en cuanto sea necesario, se levanten contra el crimen organizado. “Ya vinieron a decirme, – Don Hipólito, estamos a lo que usted diga -. Ya les dije, si el gobierno no detiene a los responsables, prepárense porque nos vamos a levantar en armas”.

Aseguró que en La Ruana hay sicarios que se pasean día y noche como si fueran los dueños del lugar. “Los vemos todo el pueblo, pero las autoridades no”.

Respecto al caso de Valeria, comentó que se la llevaron y abusaron de ella sexualmente, por lo que sus familiares acudieron a él para que los ayudara. “Hablé con el fiscal de Apatzingán y le dije que querían presentar denuncia (…), al salir ellos de mi casa se fueron a la de ellos y los amenazaron de muerte si ponían una denuncia”.

Indicó que los familiares de Valeria tienen miedo y temor por sus vidas, por lo que desistieron en interponer la denuncia ante las instancias correspondientes y aseguró que hoy ninguno de ellos cuenta con protección, pero que el pueblo ya está al pendiente del tema.