CuartoPoder Michoacán

Alrededor de 10 mil adultos mayores, sin recibir su pensión federal

CuartoPoder / Redacción

Morelia, Mich.-Continúan las quejas y los malos manejos de los programas de apoyo social del gobierno federal en Michoacán. Ahora, el propio delegado, Roberto Pantoja, confirma que la delegación a su cargo investiga presuntos casos de corrupción que imperan entre los llamados “servidores de la nación”, y los retrasos en la aplicación de apoyos a grupos tan sensibles como los adultos mayores.

Por ejemplo, Pantoja confirmó que por “problemas de presupuesto” alrededor de 10 mil adultos mayores no han recibido el apoyo comprometido, “hay adultos mayores a los que se les entregó tarjeta y no se les ha depositado. En el caso de Michoacán son casi 10 mil los que tenemos en rezago”, mencionó.

También dijo que en el programa, Jóvenes Construyendo el Futuro, se investigan presuntos malos manejos, pero que ya se están tomando medidas para corregir los abusos: “Por corrupción se ha dado de baja a un número importante de tutores y becarios. No vamos a permitir que se haga mal uso de los programas”, dijo.

El programa, “La Escuela es Nuestra”, creado por el gobierno del presidente López Obrador, para erradicar la corrupción y en dispendio de los recursos económicos destinados para el mantenimiento de los planteles públicos en el país, también está marcado por la corrupción. Según el delegado de los programas de Bienestar en la entidad, se están atendiendo ya varias denuncias presentadas por maestras, maestros y padres de familia que conforman los comités en las escuelas.

“Vamos a actuar en el caso de funcionarios, en este caso Servidores de la Nación, que estén participando en actos indebidos”, concluyó Pantoja.

Las irregularidades

CuartoPoder Michoacán realizó una investigación especial que reveló que Gabriel García Hernández, coordinador General de Programas para el Desarrollo, del Gobierno Federal, encubre una red de corrupción y extorsión a adultos mayores, pescadores, beneficiarios de becas, padres de familia, estudiantes y a Siervos de la Nación, en la región michoacana de Puruándiro.

García Hernández, uno de los hombres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, públicamente demostró el pasado domingo 7 de junio su apoyo, incondicional, a María del Carmen Pille Calderón, subdelegada de Bienestar en la región de Puruándiro y quien es señalada por habitantes de 17 municipios -de esa zona- de encabezar la grave red de corrupción.

Pille Calderón, evidenciada por sus víctimas con pruebas como audios, videos y documentos, “paseó” ese día a Gabriel García por los municipios de Santa Ana Maya y Álvaro Obregón, donde sus operadores impidieron que beneficiarios de los diversos programas federales se acercaran al funcionario federal, para hacer llegar las denuncias al presidente López Obrador.

Los Coyotes de Pille

La grave red de corrupción en la región Puruándiro, es operada por al menos tres personas ajenas a la estructura del Gobierno Federal, pero que amparados por María del Carmen Pille exigen “moches” y extorsiones a beneficiarios de los diversos programas, en la mayoría de los casos, de origen humilde o escasos recursos.

Esta red de corrupción es operada en un segundo nivel por Armando Venegas Martínez, Mario Arturo García Suárez y Omar Vega Calderón, quienes en múltiples ocasiones han sido evidenciados por sus víctimas, tanto en videograbaciones, audios y documentos –al igual que Carmen Pille-, como depósitos de los “moches” a cuentas de familiares de estas tres personas.

En videos, audios y hasta en fotografías que han publicado los tres “coyotes” de María del Carmen Pille, éstos se ostentan ilegalmente como trabajadores de la Secretaría de Bienestar, para exigir de forma prepotente los “moches” y extorsiones, justificando que no cuentan con salarios al no estar contratados en la administración del presidente López Obrador.

Incluso, en esas mismas grabaciones, de las cuales CuartoPoder Michoacán tiene copias documentadas, los tres “coyotes” reconocen no tener vínculo alguno con el Gobierno Federal, aunque sí con María del Carmen Pille, por lo que podrían ser acusados del delito de Usurpación de Funciones y enfrentar una pena de uno a siete años de prisión.

CuartoPoder Michoacán revisó el organigrama del Gobierno Federal en Michoacán y no encontró registro ni relación alguna de Armando Venegas Martínez, Mario Arturo García Suárez y Omar Vega Calderón, con la administración de López Obrador.