CuartoPoder Michoacán

Alistan apertura de hospital Civil e Infantil en Charo

CuartoPoder / Verónica Torres Medrano

Morelia, Mich.-El Gobierno del Estado alista la inauguración y puesta en marcha de los nuevos Hospitales General “Dr. Miguel Silva” e Infantil “Eva Sámano de López Mateos” en Ciudad Salud, nosocomios que atenderán a 3 millones de michoacanos que no cuentan con seguridad social y fortalecerá la atención que hoy se proporciona para combatir el COVID-19.

Durante su mensaje semanal, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo enfatizó que el manejo de la pandemia y la influenza son hoy los principales objetivos en atención de salud.

Por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia, debido a que se corre el riesgo de que haya un repunte de casos y decesos que afectaría gravemente en la entidad. “Más contagios se traducen en más enfermos y más defunciones (…), estamos obligados a evitar que eso suceda y como sociedad debemos mantenernos alertas”.

Indicó que una de las acciones de Gobierno del Estado está relacionada con la inauguración y puesta en marcha de los nuevos nosocomios que sustituirán los que hoy están en el Centro de la capital michoacana.

“En cuestión de días vamos a dar un paso importante que cambiará la historia del estado en materia de salud y atención médica de los michoacanos”, dijo al precisar que se concretará de la primera Ciudad Salud en Michoacán que no solo contempla los nosocomios de la Secretaría de Salud, sino también de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se abrieron hace casi 8 años.

Refirió que el Hospital Civil aumentará de 219 camas a 250 camas censables, además que se fortalecerá la conversión hospitalaria para la atención del COVID-19 de 70 a 92 camas. También contará con 46 consultorios nuevos, 9 más de lo que actualmente se tiene, y tendrá 12 quirófanos, dos de ellos exclusivos para la realización de procuración y trasplante de órganos y tejidos.

En cuanto al Hospital Infantil, incrementará de 80 a 100 camas censables y tendrá 25 camas no censables; el número de consultorios también se incrementa de 20 a 30, al igual que los quirófanos.

Para esto dos nosocomios, señaló, se construyó un albergue para los familiares de los pacientes que estén hospitalizados, quienes podrán hacer uso de los cuartos, comedor, sala de espera, ludoteca y otros servicios que se requieran.

“Michoacán se consolida en materia de salud; tenemos más y mejores servicios que nos permiten dar mejor atención a los pacientes y dar resultados a las familias y así, hacerle frente a la demanda de la salud”, enfatizó Aureoles Conejo.