CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- Con un llamado a la población para que se cerciore sobre la certificación que tienen las pruebas rápidas para la detección de COVID-19, el Colegio de Médicos de Michoacán alertó sobre establecimientos que no cumplen con los elementos para su comercialización y venta.
La integrante de la Comisión Jurídica, Mayra Mercado refirió que el Colegio ha identificado, mediante monitoreo, clínicas estéticas ofertando pruebas rápidas de COVID-19. Sin embargo, indicó que no cuentan con los permisos y sería un engaño a la población.
Y es que especificó que al no tener certeza de los resultados, habría falsos positivos y falsos negativos que conllevaría a que mucha gente contagie sin conocer exactamente si es portador o no del COVID-19.
“La última que vimos y monitoreamos fue una clínica que ofrece cosas estéticas y, además, pruebas rápidas de COVID-19”, indicó.
Especificó que las pruebas rápidas tienen sus tiempos y muchas pueden dar negativas, pero el paciente estar contagiado, por lo que se pidió a la población a acudir a los hospitales públicos y privados a realizarse las pruebas correspondientes, inclusive en los consultorios de farmacias si tienen un control específico en el tema y cuente con el protocolo que tiene la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y su similar en el estado.
El médico infectólogo pediatra y adscrito al Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Eder Emilio Cabrera Sánchez indicó que si una persona se realiza una prueba rápida, es necesario realizarse la de PCR para confirmar o descartar la enfermedad y tener un resultado certero.