CuartoPoder / Antonio García García

Morelia, Mich.-En Michoacán, en este 2019, ya se han presentado 3 casos de Tifo Murino, dos casos en mujeres y uno en un hombre.

Esto pese a que según datos internacionales el Tifo Murino fue erradicado desde 1950, aunque se ha registrado regresos eventuales de esta enfermedad.

Así, solo este año inicio la aparición de este padecimiento en la entidad, pues no se presentaron casos en el año pasado, al igual que tampoco se han presentado casos el 2019 y el 2018 de la enfermedad hermana, el Tifo Epidémico.

En total, en México este año se han registrado 47 casos de este enfermedad y el año pasado 2018 se registraron 51 enfermos. El tifo murino es contagiado por las pulgas y piojos de las ratas y roedores, mientras que el tifo epidémico es contagiado por los piojos del hombre, ambas enfermedades son un tipo de rickettsia.

Todo esto, con base a los datos del Boletín Epidemiológico Nacional de la Secretaría de Salud Federal, cuya información está actualizada al 20 de julio y está disponible en internet.

Finalmente, indicar que este 2019 no se han registrado casos de Zika o Chikungunia.