CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Zamora y Ciudad Hidalgo son los municipios que se han negado a coordinarse con el Gobierno del Estado para atender el tema de la inseguridad, informó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.
Indicó que en los tres años de administración municipal ha sido imposible generar acuerdos y proyectos que ayuden a disminuir la incidencia delictiva, principalmente en Zamora.
Y es que el pasado domingo, el alcalde de Zamora, Martín Zamaguey Cárdenas se negó a hablar del tema de inseguridad con los medios de comunicación, luego de acudir al registro de Raúl Morón Orozco como candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido del Trabajo (PT). En ese momento, el zamorano dijo que “hay cosas más importantes que preguntar” y salió huyendo cobijado de la diputada local María Teresa Mora Covarrubias. Este municipio, en los primeros meses de este 2021 van 91 ejecutados.
A lo anterior, Patrón Reyes reconoció que Zamora es la región que más ha ocupado en materia de seguridad.
“Hace tres años se tenían buenos acuerdos con el municipio, acciones que nos habían permitido disminuir el tema delincuencial. En los últimos años, la coordinación con el municipio ha sido deficiente y buscamos acuerdos para disminuir la incidencia, pero ha sido un reto para las instituciones de seguridad para lograr el abatimiento. Se requiere de mayor coordinación con los municipios”, especificó al agregar que Ciudad Hidalgo se encuentra en la misma situación.