CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- El consumo de drogas en Michoacán es alarmante, más cuando se tiene registro que a los 10 años de edad es el inicio a su consumo; las drogas sintéticas y la marihuana son las de mayor adicción en la entidad, situación preocupante ante la poca atención y la falta de una ley que atienda esta problemática social.
Este miércoles se llevó a cabo el Foro “Atención y Prevención de Adicciones: Juntos por la paz”, donde el diputado morenista, Alfredo Ramírez Bedolla refirió que el 85 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad están vinculados con alguna adicción, mismo para los delitos menores.
“Los delitos contra la salud representa un importante porcentaje de las personas que se encuentran privadas de su libertad”, dijo al precisar que el mayor número de sentencias (48.6 por ciento) es por posesión de drogas.
De acuerdo al Informe de Investigación 2019, realizado por el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas, el parlamentario señaló que el mayor consumo en Michoacán es la marihuana, seguido de las metanfetaminas y benzodiacepinas; estos dos últimos superior a la media nacional.
Además que la población de 15 a 19 años de edad son más propicios a iniciar en el consumo de drogas con las ilegales, pero lo más alarmante que subrayó fue que el consumo de primera vez se da entre los 10 y 12 años de edad.
Ante este panorama, y en su intervención, el director del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, Carlos Bravo Pantoja especificó la salud mental y las adicciones están relacionadas y mientras no se atienda el origen de los problemas, detonarán ya sea en el consumo de drogas o en el desarrollo de algún trastorno.
Y es que refirió que las personas que consumen algún tipo de drogas lo hacen para atender situaciones que están viviendo, es decir, justifican su consumo y refugio con “para dormir, relajarme, trabajar, bajar de peso”.
Por lo que enfatizó que el consumo de toda droga destruye la vida, cuando se puede atender de otra manera, desde atención médica y la condición social. “Las drogas destruyen y hay alternativas para sentirse mejor”.
A lo que el presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz Estrada enfatizó que la obligación y compromiso por atender las adicciones es de todos, mediante estrategias que permitan atender los conflictos sociales que más se presentan por su adicción, tales como la pobreza, el no interés por los estudios y las conductas antisociales como la violencia.
Algunos de los puntos que considera la iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Combate de Adicciones:
– El Poder Ejecutivo del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, establecerá Centros de Tratamiento, en al menos cada una de las 10 regiones socioeconómicas del estado, para llevar a cabo el tratamiento integral, atención y rehabilitación de adictos o farmacodependientes, y la atención integral de las adicciones con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respecto a la integridad del adicto, con apego en los derechos humanos, perspectiva de género y por los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Los dotará de personal profesional, medicamentos y material e insumos necesarios para su funcionamiento, estableciendo un partida programática presupuestal para tales efectos.
– Crear el Consejo Estatal de Atención a las Adicciones, que seguirá las políticas públicas que desde la federación se dictan para la atención integral de las adicciones y propondrá nuevos programas; además, se coordinará con los consejos municipales.
– Regular los centros privados de atención de adicciones o albergues de farmacodependientes, que actualmente operan al margen de la ley. Ningún centro de atención para adicciones podrá prestar servicios sin contar con la licencia municipal correspondiente y sin haber cumplido con los protocolos y vistos buenos de la autoridad municipal de protección civil, además de los requisitos sanitarios y de personal que exijan las Normas Oficiales y la legislación en la materia. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y las autoridades municipales correspondientes supervisarán de manera continua a los centros de atención, quienes deberán cumplir a cabalidad lo establecido en la Norma Oficial Mexicana, y la legislación municipal y es tata l en la materia para poder seguir operando.
– Crear y establecer el programa de Justicia Terapéutica como alternativa al proceso ordinario por delitos menores y patrimoniales sin violencia, cuya finalidad es propiciar la rehabilitación e integración de las personas sentenciadas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, para lograr la reducción de los índices delictivos y reducir la reincidencia delictiva. Será aplicado por los Centros de Atención Para Adicciones (CAPA), a través de los fiscales, jueces de control y jueces de ejecución; la persona e n conflicto con la ley por delitos patrimoniales sin violencia, por sí misma o a través de su defensor, podrá solicitar por escrito al Juez de Control o Juez de Ejecución someterse al programa.
– Se le dará los instrumentos legales a los Ayuntamientos para clausurar de forma permanente aquellos establecimientos comerciales que vendan alcohol a menores de edad o estupefacientes.