CuartoPoder / Liliana Jiménez
Nueva Italia, Mich.-Al menos un sicario abatido y una gran incertidumbre entre pobladores, es el resultado que por el momento ha dejado una serie de enfrentamientos a balazos entre sicarios y policías en el municipio de Nueva Italia, donde además se registran dos “narcobloqueos”.
De acuerdo con la Policía Michoacán, el enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14:30 horas, sobre la carretera Nueva Italia-Gabriel Zamora, donde un comando de sicarios abrió fuego contra agentes de la Policía Michoacán.
En el intercambio de balas, un presunto sicario fue abatido y varios más habrían resultado heridos, por lo que supuestos cómplices tomaron por la fuerza varios vehículos particulares para cerrar la carretera en dos puntos, a la altura del crucero de Cuatro Caminos y en la salida a Lombardía (Gabriel Zamora).
Sin embargo, los agentes de la Policía Michoacán, al ser superados en número, optaron por retirarse y resguardarse en la alcaldía, donde según la corporación se encuentran parapetados a la espera de apoyo.
Elementos de la Policía Michoacán, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano se dirigen al municipio calentano, donde pobladores han reportado la presencia de varios comandos armados realizando recorridos en colonias y el centro de Nueva Italia.
Cabe mencionar que en Nueva Italia operan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana –con sus brazos armados de Los Viagras y Los Blancos de Troya-, así como el Cártel de Zicuirán, éste último, encabezado por Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas”.