CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Los casos de COVID-19 no dejan de incrementar en Michoacán; en las últimas 24 horas se registraron 129 nuevos casos y 13 defunciones. La buena noticia es que los pacientes recuperados van a la alza y hoy se tiene una tasa de 57.98 por ciento, que equivale a 2 mil 147 personas que han sido dadas de alta de los hospitales y que salieron bien de la enfermedad.
Al corte de este lunes, el acumulado es de 3 mil 703 casos confirmados y 292 defunciones; la tasa de letalidad es de 7.89 por ciento y hay mil 721 casos sospechosos.
Ecuandureo se une al listado de municipios que registran casos con uno; y el resto que registraron casos son Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Huetamo, Uruapan, Múgica, Zamora, Zitácuaro, Morelia, La Piedad, Aquila, Churintzio, Gabriel Zamora, Yurécuaro, Zináparo, Chucándiro, Juárez, San Lucas, Senguio, Tancítaro y Tepalcatepec.
En cuanto a los municipios que registraron nuevas defunciones son Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Zamora, La Piedad y Tacámbaro.
Gran parte de los pacientes con COVID-19 han presentado una o más comorbilidades que ponen en riesgo su salud, lo que genera las complicaciones y una posible hospitalización. Estas enfermedades, son obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, inmunosupresión, VIH/SIDA, entre otras.
Actualmente hay 97 pacientes hospitalizados positivos a SARS-CoV-2, 61 de ellos se encuentran graves. La mayoría de los pacientes se atienden en los nosocomios públicos.
Del acumulado, 2 mil 145 son hombres y mil 558 mujeres, en un rango de edad de 0 a 96 años.