CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- El decreto del confinamiento/aislamiento obligatorio no tiene el respaldo político y al menos en Michoacán no existe una legislación que lo soporte, solamente el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la mano con el Congreso de la Unión, son quienes puede generar el decreto, puntualizó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Javier Estrada Cárdenas.
Si bien comentó que por las condiciones sanitarias que se viven en la entidad se amerita una medida de esta naturaleza, reconoció que contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente al violar los derechos humanos en cuanto al libre tránsito. “Consagrado en la Carta Magna”.
En entrevista para Cuarto Poder Michoacán, el panista enfatizó que esta medida también podría deberse a una medida desesperada de Silvano Aureoles Conejo ante la falta de interés por parte de Andrés Manuel López Obrador para atender la contingencia sanitaria del COVID-19.
“Pareciera que nos ha dejado solo”, comentó el legislador al reiterar que este tipo de restricciones es riesgoso, que hizo falta el consenso político para un respaldo total en el estado y que fuera acorde a las condiciones que se viven.
Respecto al Apoyo Alimentario, Estrada Cárdenas comentó que es una buena estrategia pero que no ayudara a mitigar los efectos que hay entre la población, debido a que se requiere una estructura grande para llevar los apoyos y consideró que el Gobierno del Estado, a través de la Policía Michoacán, no cuenta con esta.