CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.-Seis de cada diez mujeres que usan el transporte público en Morelia han sido sexualmente agredidas en el trayecto a su destino, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Punhuato, Tierra y Libertad, Soledad, Ventura Puente, Solidaridad, López Mateos, Eduardo Ruiz, El Realito, Santa Fe, Satélite, 3 de Agosto, Carrillo Puerto, Villas del Pedregal, Lagos I y II, Hacienda del Sol, Centro y Chapultepec son consideradas las colonias y calles de mayor riesgo para las féminas.
Además que los horarios de mayor riesgo para las féminas son de 14:00 a 16:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, tiempo de salida de clases, a comer y del trabajo.
Al dar a conocer los resultados de la encuesta que se realizó con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) respecto a generar estrategias de fortalecimiento y seguridad en el transporte público, y que este jueves se darán a conocer en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria comentó que esto es raíz de la capacitación que se dio a los operadores del transporte público y quienes además, informaron de las zonas de riesgo.
De las acciones que hizo Seimujer con la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado (COCOTRA) se capacitaron 2 mil 791 personas que integran diversas rutas de las combis en Morelia, siendo 2 mil 779 hombres y 12 mujeres.
Del proceso de capacitación y análisis, se estableció que los choferes de las combis identificaron con mayor riesgo o violencia, tanto para hombres como para mujeres, las siguientes colonia o calles:
Punhuato, Tierra y Libertad, Soledad, Ventura Puente, Solidaridad, López Mateos, Eduardo Ruiz, El Realito, Santa Fe, Satélite, 3 de Agosto, Carrillo Puerto, Villas del Pedregal, Lagos I y II, Hacienda del Sol, Centro y Chapultepec.
Por lo que el siguiente paso que se dio fue realizar un levantamiento piloto de información dirigido a las mujeres que son usuarias del servicio del transporte público, donde se tomaron en cuenta diversos aspectos, tales como seguridad en general, medidas a implementar para sentirse más seguras, horarios, identificación de lugares y horarios de riesgo para las mujeres y el mejoramiento del servicios de transporte.
Fueron 214 las mujeres que contestaron el cuestionario que se hizo, de las cuales el 64.49 por ciento era de 15 a 29 años de edad, 25.7 por ciento de 30 a 44 años, 9.3 por ciento de 45 a 59 años y con menor frecuencia mayores de 60 años.
En cuanto a escolaridad, el 66.8 por ciento tiene nivel licenciatura o profesional, 20.10 por ciento un posgrado, 6.5 por ciento estudios comerciales, 4.2 por ciento bachillerato o preparatoria, 1.9 por ciento la secundaria y 0.5 por ciento primaria.
Respecto a los cuestionamientos que se hicieron, los resultados son los siguientes:
El 54.7 por ciento de las mujeres se siente regularmente segura, el 32.7 por ciento insegura, 9.3 por ciento muy insegura y 3.3 por ciento se sintió muy segura.
Asimismo, el 66.8 por ciento contestó que sí ha sido agredida, 30.8 por ciento no lo han sido y 2.4 por ciento no aplicó; en cuanto a la agresión, el 33.6 por ciento fueron miradas incómodas e insistentes, 14.5 por ciento consistió en tocamientos hacia alguna parte del cuerpo; 10.7 por ciento fueron roces de los genitales del agresor contra su cuerpo; 5.1 por ciento recibió piropos y palabras obscenas; 3.3 por ciento le fueron mostrados órganos sexuales.
Además, el 30.8 por ciento contestó que el agresor la grabó mientras que éste se masturbaba; recibieron amenazas mientras les decían cosas obscenas y los agresores se tocaban de manera insinuante; les hacían preguntas incomodas y muy personales o les tocaron las piernas. Un 2 por ciento de las encuestadas dijo nunca haber sido agredida en el transporte público.
El 49.1 por ciento de las féminas iba sola en el transporte público al momento de la agresión; 29.4 por ciento señaló que ocurrió mientras iba sola y también acompañada; el 7.5 por ciento cuando iba acompañada; 7 por ciento prefirió no contestar y 7 por ciento nunca ha sido agredida. Además, el 69.6 por ciento señaló que si han visto a mujeres ser agredidas sexualmente y el 30.4 por ciento señaló que no.
También el 65 por ciento contestó que la agresión fue en la combi durante el trayecto hacia su destino, 7.8 por ciento en la parada de la combi, 0.9 en la base de la combi, 20 por ciento que también en el camión ocurre y 5.6 no aplicó o nunca ha sido acosada.
Mientras que el agresor son 57.5 por ciento un hombre adulto mayor; 12.6 por ciento por un hombre joven; 3.3 por ciento por el chofer; 3.3 por el ayudante del chofer; 2.8 por ciento un hombre adolescente; 1.9 por ciento adulto mayor; 1.4 por ciento no alcanzó a darse cuenta de quién la agredió; 3.6 por ciento haber sido agredida por el chofer, el usuario y hombres de diversas edades.
Sin embargo, el 68.2 por ciento de los usuarios que van en la combi no intentaron ayudar al percatarse de la agresión, 7.5 por ciento sí tuvo ayuda ,1.9 por ciento intentó hacer algo, pero no lo consiguió y 22.4 por ciento no aplicó. El 71 por ciento de las féminas no denunció.
A lo anterior, y de acuerdo a los resultados de la encuesta, de las zonas consideradas como mayor riesgo hay varios puntos que son críticos al no haber mecanismos de seguridad pública a lo largo de los trayectos, tales como Tierra y Libertad, Soledad, Ventura Puente, López Mateos, Santa Fe, Satélite, 3 de Agosto, Carrillo Puerto, Villas el Pedregal, Hacienda del Sol, Centro y Chapultepec.
Mientras que en Solidaridad, Eduardo Ruiz, El Realito, Lagos I y II y Punhuato, podrían establecerse acciones conjuntas y coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir las situaciones de violencia.
A lo que Hernández Abarca comentó que es necesario establecer un segundo ciclo de capacitaciones para profundizar acerca de la violencia sexual en contra de las mujeres, además de acordar rutas con los choferes de las combis para que haya los mecanismos de prevención, e integrar una mesa de trabajo para que se establezcan acciones puntuales en las zonas de riesgo.
Asimismo, y como parte de la encuesta, las mujeres que participaron en la misma propusieron cargar un silbato y usarlo para pedir ayuda, apoyar en el momento de agresión, pedir a los choferes que bajen a las personas que ocasionan las agresiones, generar una red entre mujeres para el cuidado, agregar un botón en la combi, entre otras opciones.
A lo que la titular de la Seimujer informó que este año se buscará un recurso para la instalación de botones de pánico en las unidades del transporte público, como una estrategia que ayude a la atención puntual de las agresiones.