CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Michoacán.- Por violar el debido proceso, el aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), David Daniel Romero Robles interpuso un recurso de amparo contra la designación que hicieron los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán como ombudsman a Marco Antonio Tinoco Álvarez.
En conferencia de prensa, enfatizó que es bien sabido que desde el Congreso del Estado se impone la voluntad política con los derechos individuales y colectivos que de los ciudadanos y de los derechos humanos.
“Cuotas de poder, repartición de los lugares. Poner instituciones que sean un instrumento de espacios de chamba para familiares y subordinados de los políticos”, dijo al precisar que desde el inicio de la convocatoria hubo violaciones que nunca se atendieron por los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia.
En ese tenor, indicó que de acuerdo a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en su artículo 243, las Comisiones Unidas tuvieron un término de 90 días para establecer la terna luego de que se desechó la primera por una irregular donde se embarazó la urna y la segunda correspondiente a que no hubo las dos terceras partes de la votación. “Fueron 494 días; se violó el debido proceso”.
Asimismo, indicó que las Comisiones tenían la obligación de entregar la terna 48 horas antes para discutirse en el Pleno y no sucedió. “En la mañana del 17 de agosto sacaron el dictamen y en la tarde se subió al Pleno para ser discutido en la próxima sesión que sería el miércoles”.
Además, enfatizó que de acuerdo al artículo 21 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la terna tuvo que haber sido nueva y no retomando a aquellos que conformaron la primera.
“Lo que no hicieron en meses, lo hicieron de último momento porque ya se van y aceptaron las migajas. La gran mayoría de los diputados se retira y jamás volverán a ser diputados u otro espacio de la función pública, porque quedaron mal en sus distritos y municipios”, indicó.
Romero Robles comentó que el tema fue interpuesto en un tribunal de distrito del Poder Judicial, y se prevé que en un periodo de seis meses se conozca si es válido o no.
En caso de aprobarse el amparo, las Comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso del Estado deberán reponer la terna con quienes integran en listado de aspirante de acuerdo a sus resultados y aptitudes. “Tendrá que sujetarse a quienes en su momento cumplimos los requisitos de la convocatoria”.