CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Morelia, Mich.-La actividad periodística es la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), en el asesinato del periodista y locutor Abraham Mendoza Mendoza, quien ayer fue atacado a balazos en Morelia, por tres presuntos sicarios que fueron detenidos minutos después del crimen.

Adrián López Solís, fiscal en Michoacán, reveló que la FGE presentará ante un juez de control a los tres detenidos del caso, quienes se identificaron como José Wilbert G., Kevin P. y Antonio G., originarios y vecinos de Ocotlán, en el Estado de Jalisco.

El fiscal del estado precisó que la carpeta de investigación marca como principal hipótesis la actividad informativa que realizaba el comunicador, aunque no hizo referencia a algún trabajo periodístico específico.

“El propio protocolo de investigación al que he hecho referencia, precisamente nos obliga a que desde el primer momento la perspectiva de la investigación se aborde en torno a la actividad periodística. A partir de ahí, y con la exhaustividad con que se deben realizar este tipo de investigaciones, se podrá confirmar o descartar esta aseveración, pero en principio es el punto de partida”, afirmó.

Abraham Mendoza fue asesinado a balazos alrededor de las 13:00 horas del lunes, cuando a bordo de su vehículo marca Mercedes Benz, tipo A-200, con placas de Michoacán, salía del estacionamiento de un gimnasio ubicado en la avenida Madero Poniente, en la colonia Nueva Valladolid.

La FGE precisó que uno de los supuestos responsables disparo a quemarropa contra Mendoza Mendoza desde la ventanilla del conductor, mientras un segundo hombre vigiló desde el lado contrario. Un tercer cómplice esperaba a los asesinos a unos metros del lugar, a bordo de un vehículo compacto con reporte de robo.

Los tres hombres fueron detenidos sobre la calzada La Huerta, a escasos tres kilómetros de la escena del crimen, en poder de dos pistolas calibre .40 y una más .9 milímetros, así como de un rifle, cargadores y diversos cartuchos.

Abraham Mendoza actualmente conducía el informativo “Observatorio”, que se transmitía los martes y jueves por la señal de Uve Radio, la estación de la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, su alma mater.

El comunicador era un reconocido locutor y periodista que en el pasado se desempeñó en las cadenas Radio Acir y Exa, así como en la extinta televisora moreliana Central TV y en el canal local CB Televisión. También trabajó en áreas de relaciones públicas del sector restaurantero y de espectáculos.