Presentó iniciativa que reforma los artículos 3, 7, 13, 24 de la Ley para la atención de la violencia escolar.
Morelia, Mich., a 8 de febrero de 2017.- El diputado Raymundo Arreola Ortega, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del estado presentó Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 3, 7, 13, 24 de la Ley para la atención de la violencia escolar en el estado de Michoacán.
“A partir de la primera infancia es donde se estructuran las bases sobre las cuales se va a desarrollar el adulto en un futuro, es por ello que debemos de establecer las mejores condiciones para el menor en todos los ambientes en los que se desarrolla, como son la casa, la escuela y los espacios públicos”, señaló en su exposición de motivos.
Estableció que en los hechos violentos que se suscitan actualmente en la sociedad, los principales involucrados, tanto como víctimas o como victimarios, son adolecentes o en inicios de la edad adulta. Ello acontece por que el Estado y la sociedad no han sido capaces de proteger lo más valioso de una sociedad que son sus niños, niñas y adolescentes, garantizándoles una vida libre de violencia.
Añadió que el lugar más seguro para un menor después de su casa debe ser la escuela, ya que es allí donde se desarrollan la mayor parte del tiempo y es donde adquieren las herramientas y conocimientos que en un futuro les servirá para ejercer de manera plena todos sus derechos, sin embargo, es allí donde se presenta el mayor caso de violencia contra los niños, niñas y adolescentes a través de la modalidad de violencia y/o acoso escolar.
La reforma establece en el Artículo 3 que se entiende por violencia escolar: Toda agresión entre los estudiantes que se colocan en situación de superioridad frente a otros, sea metódica, sistemática o reiterada, produciendo un daño físico o psíquico de forma intencional.
Se determina también en el Artículo 24 que el protocolo deberá al menos promover en los estudiantes y en todos los miembros de la comunidad educativa, los valores del pleno respeto a su vida, dignidad e integridad física y moral, respetar a los demás, el trabajo en grupo, que los alumnos comprendan la importancia de evitar y detener el acoso escolar, así como garantizar los derechos humanos dentro de la convivencia escolar de manera permanente durante el ciclo escolar.
El legislador por el distrito de Múgica estableció finalmente que se debe trabajar permanentemente en la capacitación a los profesores, padres de familia pero sobre todo involucrar e instruir a todos los compañeros, y no solo centrarse en la victima y el acosador, porque en la comunidad estudiantil se encuentran además los observadores, los que se ríen, los que se callan, etc…, el acoso es un fenómeno de grupo.