CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Mich.- “Nosotros daríamos la vida para no verlos sufrir, ni morir”, resaltó Sandra Patricia Rivas Viveros, madre de un pacientito oncológico y que hoy serán beneficiados con el Programa para Familias de Niñas y Niños con Cáncer.
Indicó que el dinero ayudará para los pasajes, comida y renta, más porque los gastos son excesivos y pocos los que entienden el problema.
Un total de 600 familias cuidadoras serán beneficiados con el Programa para Familias de Niñas y Niños con Cáncer en Michoacán, quienes obtendrán 4 mil pesos mensuales para dar apoyo y soporte en la atención de los menores y así, cubrir las necesidades básicas, por un periodo de 3 años.
La secretaria del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, indicó que el cáncer vulnera e impacta desde física hasta económicamente en las familias.
Documentó que en Michoacán son 30 los municipios que colindan con otros estados y donde se encontró que varios de los pacientes acuden a otras entidades en búsqueda de atención.
Tan sólo en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Ingresan 90 casos de cáncer al año y hay 860 menores bajo tratamiento, vigilancia y dados de alta
Este proyecto no sólo beneficiará a las familias que se atienden en el nosocomio de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), sino también del IMSS y del ISSSTE.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Grisel Tello Pimentel, comentó que este sector poblacional debe ser atendido, porque el cáncer no respeta edad ni condición económica.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que los médicos especialistas no faltarán en el nosocomio, al igual que los medicamentos e insumos que requieren los menores para su atención.
Resaltó que es necesario dar el apoyo necesario para que haya una atención precisa y no falten los recursos ante situaciones que lleguen a presentarse.
“Es para esos gastos de transporte, alimentación, para solventar lo básico y llevar a las niñas y los niños a sus tratamientos. Para que sus cuidadores den el acompañamiento necesario, lo básico y elemental”, indicó.
Señaló que hay suficiencia presupuestal y hay la confianza de que los beneficiados serán las familias y los pequeños con cáncer.