CuartoPoder Michoacán

Abaten a tres sicarios en Tierra Caliente de Michoacán tras jornada violenta

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Michoacán.-Fuerzas federales y estatales abatieron a tres sicarios que emboscaron un convoy policial-militar en la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde este jueves cuatro cárteles del narcotráfico desataron una serie de enfrentamientos y cuatro policías resultaron heridos por la explosión de una mina terrestre.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), informó que los sicarios dio en abatidos en el poblado denominado como Pancha López, en el municipio de Tepalcatepec, colindante con el estado de Jalisco.

Los tres gatilleros se encuentran en calidad de desconocidos, pues no portaban identificaciones, además de que varios de sus cómplices huyeron entre la maleza, abandonando un rifle Barret antiblindaje calibre .50, así como otros cuatro de los tipos AK-47 y AR-15.

Durante este jueves, sicarios de cuatro cárteles de la droga, divididos en dos grupos antagónicos, desataron enfrentamientos en comunidades de los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Apatzingán.

Además, la explosión de una «narcomina» de fabricación casera en la comunidad de Punta de Agua, en Buenavista Tomatlán, dejó heridos a Ángel Ríos Hernández, comisario de la Guardia Civil en la región de Tierra Caliente, y a tres de sus escoltas.

El mando policial y sus tres guardaespaldas fueron trasladaron en tres helicópteros a un hospital de Morelia, capital del estado, donde los reportan fuera de peligro.

La ola de violencia protagonizada por los cuatro cárteles del narcotráfico también provocó la suspensión de clases en escuelas de nivel básico y medio superior, en los tres municipios.

Una de las fracciones delictivas está conformada por las organizaciones criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras (Cárteles Unidos), mientras que la segunda por El Cártel de Tepalcatepec y Los Caballeros Templarios.

Estos grupos criminales se disputan el control de la producción y tráfico de drogas como marihuana, cocaína y metanfetamina, además de otras actividades como el secuestro y extorsión a productores de limón, ganaderos, agricultores, comerciantes, transportistas y empresarios.