CuartoPoder / Verónica Torres Medrano
Morelia, Michoacán.- Obras de infraestructura, programas del bienestar salud, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y proyectos agroindustriales (maquinaria) son los rubros a beneficiarse con lo que se recaude del reemplacamiento.
De acuerdo a información proporcionada por Gobierno del Estado, los mil 441 millones de pesos que se buscan recaudar son para atender la operatividad de las áreas mencionadas, además de fortalecer los programas sociales y el mejoramiento de la red carretera estatal.
Para obras de infraestructura se busca destinar 611 millones de pesos que pretenden inyectarse para fortalecer la red carretera de la entidad e impulsar la reactivación económica.
Setenta millones de pesos más en programas del bienestar en cuanto a los apoyos a personas con discapacidad de 30 a 64 años 11 meses, Misiones Armonía Bienestar, Cooperativas Bienestar, Programa de Medicina Tradicional y Tutores de niñas y niños con cáncer.
En salud se prevén destinar 463 millones de pesos para garantizar el salario de los trabajadores y se fortalezcan las unidades móviles, los centros de salud y prevención de datos estadísticos de perfiles epidemiológicos.
Para la Máxima Casa de Estudios se contemplan 195 millones de pesos para garantizar la operatividad y continuidad académica, evitar la deserción y asegurar el acceso a estudiantes de escasos recursos. Además de fortalecer los programas académicos del bachillerato y licenciaturas en línea.
Y, 102 millones de pesos en proyectos agroindustriales con la mejora y rehabilitación de la infraestructura en cuanto a ollas de agua, limpieza de drenes, mejoramiento de caminos saca cosechas, excavaciones para material de relleno, entre otras.
Además de la mejora de la producción agrícola y pecuaria del estado. Y generar convenios de 24 a 36 meses de arrendamiento de unidades como maquinaria.