Javier-Hernandez-Rivera-edil-Jungapeo

CuartoPoder / Redacción

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo vinculación a proceso en contra del alcalde de Jungapeo y seis personas más -cinco de ellos policías municipales- por los delitos de secuestro y homicidio, cometidos en agravio de dos víctimas (padre e hija) en esa demarcación; de igual forma, dos de los imputados también fueron vinculados por homicidio calificado.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional formuló imputación en contra de Javier H., Cenobio P., Lázaro B., Félix J., Francisco G., Heber T. y Saúl R., quienes de acuerdo con datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, el 18 de junio pasado privaron de la libertad a las víctimas, identificadas como Adelaida O. y su padre, Wenceslao O., y posteriormente los asesinaron.

Durante los trabajos de investigación fueron localizados los cuerpos de las víctimas, enterrados de manera clandestina en el panteón del poblado La Mora, en esa misma localidad, por lo que se realizaron las diligencias ministeriales y se procedió a su exhumación.

De acuerdo con los resultados de la necropsia, el hombre perdió la vida por impacto de escopeta en la cabeza, mientras que la mujer, quien se encontraba esposada, presentaba una herida por arma de fuego también en la cabeza.

Cabe mencionar que en un primer momento la Fiscalía Regional solicitó y obtuvo orden de aprehensión por el delito de privación de la libertad en contra de Javier H., Cenobio P., Lázaro B., Félix J., Francisco G., Heber T. y Saúl R.

Los primeros seis fueron detenidos en una primera acción, mientras que el mandato judicial en contra de Saul R. se cumplimentó posteriormente.

Una vez que se localizaron los cuerpos y se recabaron indicios con relación a la posible participación de los imputados, se procedió a integrar la Carpeta de Investigación por lo que corresponde al delito de secuestro y homicidio; que tras ser obsequiada, la orden de aprehensión se cumplimentó en reclusión en contra de los siete de los imputados.

Co relación a estos hechos, los siete imputados fueron presentados ante el juez de control, que luego de valorar los datos de prueba, resolvió vincularlos a proceso, toda vez que existen indicios que los relacionan en los delitos de secuestro y homicidio.

Asimismo, el órgano jurisdiccional determinó prisión preventiva oficiosa, así como un plazo de investigación complementaria para lograr el pleno esclarecimiento de lo ocurrido.

La PGJE refrenda su compromiso de investigar todo acto que atente contra la vida de las y los michoacanos y llevar ante los tribunales a quienes atenten contra la ley.