Print Friendly, PDF & Email

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Morelia, Mich.-Agentes de la Guardia Civil (Policía Estatal) y de la Policía Municipal de Nahuatzen, replegaron a balazos a comuneros indígenas y egresados de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), quienes desde octubre pasado mantienen retenidos vehículos en el poblado de Turícuaro, para exigir la liberación de tres normalistas acusados de actos vandálicos.

De acuerdo con información preliminar, los agentes policiales arribaron al poblado de Turícuaro, en el corazón de la Meseta Purépecha, alrededor de las 12:50 horas de este lunes, a bordo de dos patrullas y dos motocicletas de ambas corporaciones.

La presencia de los uniformados provocó que los indígenas y normalistas gritaran consignas y lanzaran piedras y palos contra los policías, quienes accionaron sus armas de fuego al aire, y en distintas direcciones, para replegar a los inconformes.

Durante el enfrentamiento, los policías detuvieron a un joven egresado de la ENIM, identificado como Narciso Domingo Bautista Arredondo, originario de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga.

Egresados de la ENIM han confirmado que el hecho no ha dejado personas heridas, pero sí impactos de bala en un camión repartidor de gas lp, el cual es parte de los vehículos que los comuneros y los normalistas mantienen retenidos en Turícuaro.

Cabe mencionar que la protesta se deriva de la detención de los normalistas identificados como Cecilia Santiago Lorenzo, José Luis Sebastián Estrada y Miguel González Sebastián, quienes el 28 de octubre fueron sorprendidos cuando presumiblemente incendiaron un camión en el poblado indígena de Cheranástico, en el municipio de Paracho.

Los normalistas detenidos exigían plazas automáticas para egresados de las 8 Escuelas Normales Oficiales de Michoacán, en las generaciones 2019, 2020, 2021 y 2022.

La Guardia Civil ha reportado que, desde octubre pasado, suman 14 vehículos incendiados por supuestos normalistas e indígenas.