CuartoPoder / Redacción
Ciudad de México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, a través del legislador Pablo Gómez, presentó en la Tribuna la iniciativa para eliminar en definitiva el fuero constitucional.
“El Presidente será sometido a un proceso penal, si es acusado de cometer un delito, nosotros también, los ministros de la Corte, los consejeros del INE, los gobernadores”, apuntó, serán sujetos al ordenamiento en cuestión, enfatizó.
El congresista indicó que las reformas a los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución, tienen como propósito eliminar el fuero que consisten en inmunidad procesal penal, que se ha considerado como un privilegio “indebido e innecesario” para los titulares de los poderes públicos.
Recalcó que los funcionarios, en términos legales deben estar en igualdad de condiciones que la ciudadanía en su conjunto, y estar sujetos al “impero de la ley”, con el fin de restablecer el estado democrático de derecho.
En el caso de gobernadores sometidos a proceso penal por delitos federales, el procedimiento será similar, solo que la notificación judicial se enviará a los congresos estatales, y tendrá como efectos inmediatos el retiro de la inmunidad y el cese del cargo.
Las sentencias civiles y sanciones administrativas o de naturaleza distinta a al penal, aplicarán al infractor sin que ello implique retirarle la inmunidad, y solo las que impliquen arresto se ejecutarán en cuanto el funcionario deje el puesto.
Los funcionarios públicos no tendrán inmunidad cuando estén separados del cargo, y no podrán retomarlo después de que el Ministerio Público presente acusaciones en su contra ante juzgados.
Información de: Noticias MVS