CuartoPoder / Redacción
Ciudad de México.- Por las deficiencias en la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE); la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, revocar lisa y llanamente la multa por 197 millones de pesos que se le impuso a Morena por las presuntas irregularidades en el fideicomiso “Por los demás”.
Durante la sesión de este viernes, los magistrados consideraron que la autoridad electoral administrativa no agotó todas las líneas de investigación, ya que la Unidad Técnica de Fiscalización no requirió información a las partes que integran el fideicomiso, a la fiduciaria y fideicomitentes, ello con el fin de identificar el mecanismo de entrega de los recursos a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, además de que el INE fue omiso al no verificar el destino de los recursos públicos que se le entregaron a Morena.
El magistrado José Luis Vargas puntualizó que la indagatoria de la autoridad electoral presenta varios déficits, uno de ellos es que los nexos del instituto político el fideicomiso están basados en meros indicios.
Por su parte, la magistrada Mónica Soto Fregoso aseveró que no es posible ordenar la reposición del procedimiento, toda vez que ello sería dar la oportunidad de actualizar una investigación defectuosa.
En su oportunidad, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, aseveró que el INE no logró acreditar en su resolución el uso indebido de los recursos del fideicomiso.
El 18 de julio, el Consejo General del INE aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por las presuntas irregularidades fideicomiso “Por los demás”, mediante el cual se recaudaron 78.8 millones de pesos, de los cuales, 44.4 millones fueron “atípicos” depósitos en efectivo.
Información de: Noticias MVS