CuartoPoder Michoacán

Sin vidas perdidas, controlada crisis del Quinceo: Pascual Sigala

Segob

CuartoPoder / Antonio García García

Segob

Morelia, Mich.- Ha sido controlada la emergencia que se desató la noche de lunes y la madrugada del martes en 12 colonias de las faldas del cerro del Quinceo en Morelia; donde pese a los daños materiales no hubo ninguna pérdida de vidas humanas.

Ello lo informó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, quien acentuó que la última acción será desviar el agua de una presa de ganado ubicada en la parte superior del cerro, la cual de reventarse volvería a inundar las colonias; «hoy por la mañana estará controlada», acotó.

Comentó que fueron afectada 12 colonias, 60 casas inundada y cerca de 800 familias con necesidades de ayuda, pero que ya se han atendido con los implementos básicos y comidas; «todas las dependencias tienen tareas específicas y se verá las necesidades de cada familia», dijo.

«No hay registro de daños estructurales, el agua y el lodo inundaron casas pero no se las llevó, las personas se subieron a las azoteas y Seguridad Pública estuvo rescatando por la mañana… por fortuna no hay vidas que lamentar», acentuó.
Así, remarcó que como sólo hubo algunos daños en carros y pertenencias, será difícil que el

estado ingrese y use dinero del Fondo Nacional para Desastres, pero aseguró de todos modos se solicitará el recursos a la federación; «no será fácil sin daños estructurales pero a partir de los reportes puntuales se presentará la solicitud», subrayó.

Así, apuntó en Michoacán que fuera de Morelia no se presentaron incidentes algunos con la lluvia; y acotó que con los recursos humanos, financieros gubernamental y la maquinaria estatal se hará frente a la limpieza total de lugar dañado y se ayudará a las familias a recobrar su vida normal; «ya hay un albergue funcionado», comentó.

Y aunque remarcó que es responsabilidad de los ayuntamientos prevenir este tipo de riesgos, admitió que no se pueden obligar a los ediles ha realizar acciones tendientes para evitar desastres, empero, remarcó que cuando haya desastres serán los municipios quienes deberán aceptar su responsabilidad.

Y acotó que toda la humanidad ha sido «ingrata» con la naturaleza y no ha aprendido pese a los terribles sucesos de Angangueo y Tuxpan; «se hará una estrategia de comunicación para que toda la ciudadanía este bien informada», agregó.

Así, cerró al señalar espera que muchos de los asentamientos irregulares del Quinceo ya no vuelvan a ser poblados, aunque señaló que aún representan un problema sin solución.