CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Nahuatzen, Mich.- Habitantes de la comunidad de Nahuatzen, han bloqueado todas las entradas a la localidad, para evitar el ingreso de boletas y casillas electorales, como parte de los acuerdos concretados del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Alrededor del mediodía, habitantes bloquearon las cuatro entradas y salidas de Nahuatzen que comunican con Cherán, Arantepacua, Sevina y Rancho del Pino, ello después de que esta mañana políticos de distintos partidos partieron rumbo a Zacapu, para presuntamente ir por las boletas electorales en vehículos particulares.
Por tal motivo, todo tipo de vehículos son detenidos para ser revisados minuciosamente para decomisar las boletas, en tanto en la entrada de Sevina, abrieron zanjas con una máquina excavadora para evitar el paso total de vehículos.
Dicha acción se espera que las demás comunidades que pertenecen a esta cabecera municipal, realicen lo mismo, ello debido a los acuerdos concretados por el CSIM de no permitir la instalación de casillas electorales para el 1 de Julio.
Cabe destacar que el CSIM declaró a través de un comunicado que “Al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Electoral de Michoacán le demandamos que respete la libre autodeterminación de las comunidades originarias que no permitirán la instalación de casillas electorales el 1 de julio. los hacemos directamente responsables de cualquier acto de provocación o enfrentamiento político electoral en las comunidades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Aranza, Zopoco, San Benito, Sevina, Cocucho y Nahuatzen”.