CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Lázaro Cárdenas, Mich.- El huracán “Bud” desapareció parcialmente hoy lo que quedaba del casco del buque de bandera noruega El Betula, que encalló en el 29 de junio de 1993 en las costas del municipio de Lázaro Cárdenas.
El fuerte oleaje de lluvias acompañado de vientos que se han registrado en la costa a causa del huracán, provocó la casi desaparición de la embarcación la cual llegó al municipio hace veinticinco años con una tripulación de 27 filipinos con un capitán noruego.
De acuerdo a lugareños, la fuerza de las olas arrastraron lo que quedaba de la embarcación adentro del mar, por lo que la impotente figura desapareció notablemente de la playa.
El Betula provocó un desastre ambiental por el derrame de más de 5000 toneladas de ácido sulfúrico en las aguas del Océano Pacífico, en tanto el proceso natural de degradación del barco, provocado por las sales y el inclemente sol, lo convirtieron en chatarra tras reducirlo a la cuarta parte de lo que fue ese monstruo de los mares, figurando así como un paisaje turístico de la región.