CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) llamó al Congreso del Estado a no aprobar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en los artículos referentes al régimen de pensiones y jubilaciones.
A través de un comunicado de prensa, el SPUM calificó esta iniciativa como el inicio de la eliminación de la autonomía de la Casa de Hidalgo, aunque el Congreso Local pretende ordenar el régimen de jubilaciones y pensiones como un paso para solucionar la crisis económica por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios en Michoacán.
Cabe mencionar que será mañana cuando la LXXIII Legislatura dé lectura para su votación a una iniciativa que pretende modificar dicho tema.
Sin embargo, en la orden del día sólo aparece como “primera lectura del dictamen con proyecto de decreto, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación, Programación y Cuenta Pública.
Lo anterior, para el SPUM se traduce en el intento de remover la autonomía de la Universidad Michoacana, mediante una “propuesta viable de reforma integral a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, que contemple especialmente el régimen de jubilaciones y pensiones, mediante la reforma al artículo 29 de la citada norma”.