CuartoPoder / Antonio García García
Morelia, Mich.- Impunes, permanecen todos los asesinatos de sacerdotes ocurridos en México. Las autoridades de seguridad y procuración de justicia de la nación no han resultado y mucho menos han presentado avances para la resolución de estos homicidios.
Así lo denunció el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien de este modo, exhortó a las autoridades que resuelven los casos y den claridad a las muertes de estos servidores de la iglesia católica.
En este sentido, observó que aunque al inicio de las pesquisas las autoridades han acusado a los padres asesinados de nexos con el crimen, cuando han avanzado las investigaciones las autoridades han revertido la criminalización de los homicidios en todos los casos.
De este modo, sentenció enfáticamente todos los ataques contra párrocos no significan un ataque contra la Iglesia, pues argumentó que cada caso tiene circunstancias específicas y sin relación entre sí.
Así, señaló que la iglesia no deja de estar abierta para recibir y dar cabida a todos los homicidas que se arrepientan de sus pecados; “deben enfrentar su responsabilidad ante la justicia, pero matar no es un pecado que signifique la excomunión directa”, señaló.
Remarcó que esto no signifique la iglesia permita delinquir o que tenga relación con el crimen, sino que simplemente el catolicismo y el cristianismo se fundamente en el perdón y en el amor.
De este modo, fue como hoy en la Catedral de Morelia el prelado llamó a todos los michoacanos a que en tiempo de Cuaresma transformen su personalidad y su corazón para llegar a ser como Cristo; “a finales de cuaresma o inicios de Semana Santa se hará una reunión de comunión y perdón”, advirtió.
Y sobre la muerte de un menor en Apatzingán durante un supuesto exorcismo, monseñor comentó no ha habido casos registrados de posesión demoniaca durante su arzobispado y que por lo tanto no ha habido ningún exorcismo.
Refirió que toda posesión debe ser oficializada por un obispo y tratada por personal calificado; por lo que explicó que en Morelia hay dos padres que realizan exorcismos. Sin embargo, enfatizó que la posesión es muy rara y que la mayoría de las personas crueles y viles, sólo tiene danos psicológico y espiritual.