CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Morelia, Mich.- Agentes antimotines detuvieron a 15 presuntos profesores y miembros del Sindicato Nacional Minero (SNM), tras un enfrentamiento registrado en los últimos minutos de ayer y primeros de hoy en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde los requeridos bloqueaban las vías férreas.
La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que entre los detenidos se encuentra una mujer, aunque tres varones se encuentran hospitalizados. Un vehículo marca Volkswagen, tipo Bora y propiedad de uno de los lesionados, resultó con graves daños.
La Policía Michoacán detuvo a las 15 personas tras intentar desalojar a un grupo de simpatizantes de la CNTE que permanecieron bloqueando las vías, pese a que la dirigencia del magisterio “disidente” los alertó con tiempo de anticipación sobre el dispositivo policial.
Los ahora detenidos serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), acusados del delito de ataques a las vías federales de comunicación.
De acuerdo con la Sección XVIII de la CNTE, entre los detenidos se encuentran docentes eventuales, miembros del SNM y habitantes del poblado de Las Guacamayas, quienes se sumaron a la protesta del magisterio.