CuartoPoder / Redacción
Morelia; Mich.- La ciudadanía nos exige transparentar el trabajo legislativo, por lo que evaluar nuestro desempeño nos ayudará a mejorar nuestro ejercicio y, por tanto, desempeñar de mejor manera la representación que nos ha sido otorgada, así lo expresó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien presentó la iniciativa de Ley para la Evaluación del Trabajo Legislativo.
La propuesta de la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado estipula la creación de un sistema de evaluación legislativa que tiene el propósito de establecer mecanismos de coordinación para la evaluación de los trabajos parlamentarios, así como intercambiar información y experiencias que permitan proponer acciones para mejorar el desempeño legislativo.
Hernández Íñiguez explicó se contará con un Comité Coordinador, que integra a los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias y del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como al Secretario de Servicios Parlamentarios, el Coordinador de Transparencia y el Titular del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.
Además, establece que la evaluación del trabajo legislativo en Michoacán se realice en tres dimensiones, la primera consiste en la creación de un Comité Ciudadano apartidista, que establezca indicadores que midan las diversas actividades de los legisladores con base en criterios objetivos.
La segunda es que el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, en apoyo al trabajo parlamentario, realice evaluaciones de impacto normativo tras la implementación de la norma. Y la tercera dimensión consiste en la creación de una plataforma digital que permita acceder a la información completa y actualizada del proceso legislativo, que sirva como respaldo a la evaluación del Comité Ciudadano o de cualquier persona que pretenda evaluar el trabajo de los Congresistas de Michoacán.
Por otro lado, la presidente de la Junta de Coordinación Política presentó la iniciativa para crear el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Michoacán de Ocampo, que busca revertir los índices de deserción escolar al dar atención específica, por medio de apoyos o becas, a los jóvenes que padecen pobreza económica.
Hernández Íñiguez detalló que esta iniciativa se basa en la fórmula del Gobierno Federal que, mediante apoyos PROSPERA y Becas de Educación Media Superior (PROBEMS), ha logrado la atención de un importante número de jóvenes en edad escolar y de escasos recursos, logrando impactar en los índices de abandono escolar.
Explicó que Instituto de Crédito Educativo del Estado será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de autonomía técnica y de gestión, cuyo objeto consistirá en otorgar financiamiento a jóvenes con deseos y capacidad para el estudio, que no cuenten con los recursos económicos suficientes para ello.