CuartoPoder Michoacán

Empleados solicitan al Congreso apoyo para la UMSNH

Eduardo Tena Miguel Angel Villegas SUEUM Congreso

CuartoPoder / Redacción

El presidente de la mesa directiva de la actual legislatura, Miguel Ángel Villegas encabezó la reunión a la que acompañaron los diputados Juan Pablo Puebla Arévalo, Manuel López Meléndez y Raúl Prieto Gómez.

En ella, el secretario general Eduardo Tena Flores urgió como primer punto que se paguen los salarios adeudados y se aseguré el recurso para el 2018.

Recordó que se le deben varios años del pago de gratuidad y de las promesas incumplidas del rector Medardo Serna González, los trabajadores no debemos ser los castigados.

Acompañado del Consejo General de Huelga, enfatizó que existe un exhorto de la 70 legislatura, donde la diputada Minerva Bautista Gómez señala que es necesario que la Universidad Michoacana fuera considerada como regional. «Se envió al Congreso de la Unión no hubo respuesta y se archivó».

En este sentido, el secretario del Trabajo, Juan Guevara Mendoza agradeció la disposición de los diputados y enfatizó que el SUEUM nunca ha estado cerrado al diálogo y es preocupante la falta de salarios.

Señaló que es necesario que se revise la rendición de cuentas, el tema de transparencia, ya que es parte de problema, «existen auditorias desde el 2013 que no han sido subsanadas, en más de tres ocasiones no ha respondido la Universidad a las Auditorias estatales y federales, han hecho caso omiso».

Villegas Soto señaló que están preocupados por la situación y se realizan las gestiones para salir del momento.

Sin embargo invitó para que se hiciera una reunión más amplia y analizar la situación a fondo.

Tena Flores comenta incluso que la relación con el rector está quebrantada y es necesario también tener un acuerdo.

Pues es una desgracia que en el estado de Michoacán donde se preseumen las riquezas nocolaitas se viva esta situación y aunque se hagan reformas, sino hay recursos, la situación no cambiará.

Juan Pablo Puebla señaló que es sano y nevesario tener pláticas con los sindicatos y  se le de un trato injusto a la Casa de Hidalgo, ya que recibe alumnos de 17 estados y  albergues que mantener. «De nada sirven los reconocimientos sino hay recursos»

López Meléndez también dejó en claro que no se invadirá la autonomía, «se puede interactuar y hay voluntad para sacar el trabajo. Resolver lo económico para 2018 y empujar el exhorto para que sea reconocida como regional y que tenga más recursos».

Prieto Gómez comprometió la reunión para la próxima semana y se congratuló del diálogo con los empleados nicolaitas.