CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Alumnos de las diversas escuelas normales oficiales de Michoacán protestan en Morelia con 27 autobuses que “secuestraron” previamente, por la intervención policial que sufrió en octubre del 2012 la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.
Los estudiantes se aglutinaron desde las 13:00 horas sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del poblado de Tiripetío, de donde se desplazaron en una caravana –a marcha lenta- hasta la capital michoacana.
El contingente de normalistas llegó a la residencia oficial Casa de Gobierno, de donde partió a píe al Centro Histórico alrededor de las 13:45 horas, aunque los choferes de los autobuses han sido obligados a continuar el recorrido que concluirá en el Palacio de Gobierno, en el centro Histórico.
Los normalistas protestan por la intervención de las policías Federal y Estatal en la normal de Tiripetío, ocurrida el 15 de octubre del 2012, de donde los agentes rescataron más de 80 autobuses y camiones retenidos por los jóvenes para exigir plazas automáticas.
Durante la última semana, los normalistas han protagonizado otras dos marchas que provocaron daños por pintas a 33 edificios históricos de Morelia. También han retenido más de 30 autobuses y camiones, por lo que un estudiante fue detenido ayer y permanece a disposición del Ministerio Público.
Cabe mencionar que otros 60 normalistas fueron detenidos ayer tras enfrentarse con agentes antimotines a las afueras de la Procuraduría General de Justicia, donde pretendían irrumpir violentamente para rescatar a su compañero.