CuartoPoder / Antonio García García
Es imperativo que los diputados federales aprueben la Ley General de Personas Desaparecidas, puesto que no existe voluntad dentro de los gobiernos estatales para ofrecer justicia y verdad a los familiares de los desaparecidos.
Así lo refirió la presidenta del Comité de Familiares de Personas Detenidas y Desaparecidas de México, Janahuí Paredes Lachino, quien acotó que esta legislación obligará a los estados a realizar investigaciones contra sus propias autoridades policiales, una vez que son ellas las principales responsables de las desapariciones en la entidad; “las patrullas de las fueras de seguridad se llevan a jóvenes de entre 15 y 35 años y los entregan a vehículos no identificados…. lo peor es que en zonas limítrofes de Jalisco, las autoridades de ambos estados se deslindan culpándose mutuamente”, acotó.
Advirtió que en su regreso a sesiones el día 8 u 11 de septiembre, la Cámara de Diputados deberá discutir esta iniciativa de ley de desaparecidos, la cual, detalló, desde hace dos años ha sido impulsada por el Cofadem y otras 34 organizaciones de todo el país. Sin embargo, apuntó que los diputados podrían negarse a discutir esta iniciativa, como sucedió el año pasado; «además forzará a los estados a cooperar para poner una denuncia en cualquier estado», agregó.
Asimismo, evidenció que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha sido omisa en la búsqueda de personas desaparecidas, pues denunció que ha protegido a las instituciones gubernamentales señaladas en las desapariciones.
Observó que desde sus inició esta organización ha registrado 290 desapariciones, pero que en la mayoría de los casos las desapariciones fueron perpetradas contra un grupo de personas, aunque sólo un familiar decidiera denunciar. Señaló que existen casos con 5, 10 y hasta 43 personas desaparecidas, como el caso de los jóvenes desaparecidos de un anexo. Y así, fustigó que la CEDH no es certera en contabilizar sólo mil desaparecidos en Michoacán de 2000 a la fecha; “se quedan cortos, sólo de mayo a junio la Cofadem atendió 3 casos”, enfatizó.
Así, cerró al señalar que todavía las regiones de la Sierra Costa y de la Tierra Caliente son zonas donde aún es impune la desaparición, puesto que no existen instituciones dónde denunciar el delito y el miedo a las represalias es enorme; “a los familiares de los desaparecidos les digo que lo mejor es organizarse y alzar la voz”, cerró.