CuartoPoder / Antonio García García
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos no tiene ninguna queja abierta contra el abrigue Ciudad de los Niños, ubicado en Michoacán, aunque sí tiene informes sobre la labor administrativa y de cuidado que realizaban los encargados.
Así lo explicó el titular de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, quien detalló que estos informes incluían los aspectos administrativos, el área de personal y las instalaciones; «revisamos que hubiera psicólogo y médico, además que checamos quiénes eran los que cuidaban de los menores», señaló.
Esto, para referirse al albergue para menores «La Ciudad de los Niños», ubicado en Salamanca, donde se albergaban 160 menores michoacanos y guanajuatenses; el cual era manejado por el sacerdote Pedro Gutiérrez Farías.
El orfanato ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos y abusos sexuales contra los menores desde su apertura en 1997, a pesar de haber recibido financiación pública desde 2005 al 2015. E incluso, el párroco ha sido acusado de tener en su poder 133 actas de nacimiento de niños con sus propios apellidos.
Y toda vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha abierto una queja de oficio contra este albergue infantil, el ombudsman michoacano señaló que es oportuna la intervención de la comisión nacional, puesto que remarcó que «casos como el de Mamá Rosa no deben repetirse».
En este tenor de ideas, Serrato Lozano detalló que la CEDH realizará este año una supervisión a los 18 albergues escolares o internados dependientes de la SEP que existente en la entidad, pues señaló que la intención es que dentro de éstos se imparta una educación sin violencia y sin acoso escolar.