CuartoPoder / Redacción
Dentro del plazo de 30 días hábiles y en pleno uso de su derecho de réplica, atención y fundamentación que le otorga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Gobierno del Estado entregará los soportes comprobatorios y la información correspondiente para aclarar y solventar las observaciones a la Cuenta Pública 2016 reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza.
Puntualizó que dichas observaciones aún no han sido notificadas de manera formal al Gobierno del Estado, pues estos resultados reportados por la ASF se encuentran en fase preliminar.
El proceso de fiscalización está en fase preliminar y deliberativa, es decir para hablar de responsabilidad debe agotarse el procedimiento que la ley determine y cause la firmeza debida.
Además, dejó en claro que no se ha determinado ningún tipo de desvío de recursos y, por ende, no se han determinado responsabilidades. “Se tiene el firme compromiso de realizar las acciones conducentes para dejar cabalmente aclarados las circunstancias que dieron motivo a las observaciones en cuestión”, subrayó el encargado de la política financiera de la entidad.
En este tenor, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de conducirse en el uso y manejo de los recursos públicos bajo el estricto apego a los valores de legalidad, honradez, eficiencia y transparencia que la ley demanda, por lo que en caso de que existan responsabilidades por parte de un servidor público derivado de su actuar, sin duda se actuará en consecuencia.
Al margen de lo anterior, expuso que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha reingenierías administrativas con el objetivo de contar con un mejor uso, manejo, control, trazabilidad y transparencia de los recursos públicos, e indicó que seguirá realizando este tipo de acciones que permitan alcanzar mayores resultados en esta materia, y en lo sucesivo se evite incurrir en observaciones como éstas.