CuartoPoder / Redacción
En pasada sesión ordinaria se puso a consideración del Cabildo moreliano, la asignación del reconocimiento como Huésped Distinguido al célebre artista oriundo de la ciudad de Morelia, Michoacán, Alfredo Arreguin Mendoza quien se ha destacado en sus exposiciones por diversas partes del mundo y reconocido en diversas ocasiones.
Aunque en la sesión del día 14 de junio, por mayoría de votos se autorizó el reconocimiento al autor, fue el voto del regidor Osvaldo Ruiz el que sufragó en contra, debido a la premura de la propuesta, que impidieron analizar con cautela la trayectoria y biografía del pintor nacido en 1935 en la capital michoacana.
Sin embargo, después de revisar el antecedente cultural y de amplio renombre del artista visual, quien entre su trayectoria, destaca, obtuvo en 1979 XI Festival Internacional de Pintura en Cagnes-sur Mer, en Francia, el premio Palm of People Award; posteriormente en 1988, en una competición que involucró más de 200 carteras, Arreguin ganó la comisión para diseñar el cartel para la Celebración Centenaria del Estado de Washington; en tanto que su momento climático de su éxito se produjo en 1994, cuando la Smithsonian Institution adquirió su tríptico Sueño, para su inclusión en la colección del Museo Nacional de Arte Americano.
Además de que en 1995, Arreguín recibió el Premio OHTLI, el más alto reconocimiento otorgado por el gobierno mexicano al compromiso de personas distinguidas que realizan actividades que contribuyen a promover la cultura mexicana en el exterior, al tiempo que informó que su obra se encuentra actualmente en las colecciones permanentes de dos Museos Smithsonianos: el Museo Nacional de Arte Americano y la Galería Nacional de Retratos.
“Es de sabios rectificar decisiones, por lo cual buscaré la forma correcta de rectificar mi voto en contra de la asignación de la distinción del gran icono michoacano en la pintura, pues el Maestro Arreguin merece sin duda alguna le sea asignado el máximo reconocimiento de la ciudad que le vio nacer por votación unánime”, explicó el Regidor Osvaldo Ruiz Ramírez.
Es de destacar que Arreguín ha sido reconocido como el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida como pintura pattern («pintura de diseños»). De hecho, su obra se desarrolla a partir de una temprana experimentación con diseños más o menos abstractos, frecuentemente basados en motivos y patrones primitivos provenientes de la cultura popular mexicana: azulejos, cerámica, textiles, máscaras indígenas, etc., que después ha ido integrando una mezcla más elaborada de elementos del mundo natural y del ámbito mágico, en combinación con la figura humana.
El pintor michoacano quien emigró hacia los Estados Unidos de América a temprana edad “significa para los migrantes un símbolo de progreso, de ir a tierras lejanas y triunfar. Tenemos mucho respeto por él porque ha demostrado su humildad y su compromiso con los migrantes en Chicago y eso es algo que deber ser reconocido” Concluyó Ruiz Ramírez.