CuartoPoder / Marco Antonio Duarte
Michoacán.-Moradores de la Casa del Estudiante “Nicolaita” se enfrentaron anoche con integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), tras la expulsión de un joven que fue sorprendido consumiendo droga en el albergue estudiantil incorporado y auspiciado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
De acuerdo con un pronunciamiento de la Casa del Estudiante “Nicolaita”, ubicada en la Avenida Madero, en el Centro Histórico de Morelia, moradores del albergue descubrieron al joven Inés Axayacatl Jorge Medina presumiblemente consumiendo droga conocida como “cristal”.
Jorge Medina al parecer utilizaba también un cubículo de estudio como habitación personal, donde tenía un colchón, despensa, bebidas embriagantes, una pantalla y rastros de droga.
La Casa del Estudiante “Nicolaita” informó que el joven ingresó al albergue estudiantil en el 2015, pero después de diez años no ha concluido ninguna carrera ni tampoco actualmente está inscrito en ningún plantel de la UMSNH.
Un grupo de personas adheridas al FNLS intentaron evitar la expulsión de Inés Axayacatl Jorge, desatándose un enfrentamiento que inició alrededor de las 22:30 horas y se prolongó hasta la media noche. La confrontación incluyó el uso de palos sobre la avenida Madero, a tan solo 600 metros del Palacio de Gobierno.
En la trifulca fue vandalizado un vehículo marca Nissan, tipo Urvan, propiedad del FNLS. La unidad fue retirada por agentes de tránsito hasta la mañana des este martes.
La comunidad indígena de Arantepacua anunció su respaldo al albergue estudiantil y acusó al FNLS de haber agredido en días pasados a un morador de la Casa del Estudiante “Nicolaita”.
Cabe mencionar que el albergue estudiantil es administrado por la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), una histórica organización estudiantil con presencia en al menos 13 casas del estudiante de la UMSNH, en las cuales estudiantes de bajos recursos son apoyados con hospedaje, alimentos y condonaciones de inscripciones.


