CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Michoacán.-La morenista Gladyz Butanda Macías arribó a la Meseta Purépecha, donde fue cobijada por cientos de mujeres de origen indígena en una reunión que tuvo lugar en Paracho, bajo la organización de la diputada Eréndira Isauro Hernández, quien públicamente le manifestó su respaldo, de cara a las elecciones de 2027, año en que se renovará la gubernatura de Michoacán.
En la reunión, mujeres indígenas provenientes de comunidades como como Santa Cruz Tanaco, Ahuirán, Quinceo, Zipiajo y Cheranástico, se pronunciaron a favor de que Gladyz Butanda Macías comande los esfuerzos de Morena para garantizar la continuidad de la 4T.
Este pronunciamiento fue encabezado por la diputada Eréndira Isauro, quien, como la anfitriona, dijo ver en Gladyz Butanda aptitudes para convertirse en la candidata de Morena por la gubernatura del estado.
“Aquí, rodeada de mujeres líderes queremos declarar que estamos listas para apoyar un movimiento que lleve a la gubernatura de nuestro estado a la primera de muchas mujeres que tendrán en sus manos el conducir el destino de nuestro estado; está decidido y en Michoacán a partir del 2027 gobernará una mujer y no tengo duda que en ti, amiga Gladyz, estará nuestra mejor propuesta para seguir haciendo historia como la primera gobernadora de nuestro estado”, enfatizó.
Gladyz Butanda agredeció el respaldo, reconoció la labor legislativa que Eréndira Isauro ha impulsado en favor de las comunidades indígenas de Michoacán y convocó a construir un ejército de mujeres que defienda la posibilidad de que el estado sea gobernado por una mujer.
“Las invito a que hagamos un ejército de mujeres, y ese ejército de mujeres sea el proyecto de todas nosotras, que si llegamos a un espacio, lleguemos todas, y que logremos que Michoacán dé ese cambio y se ponga a la vanguardia nacional con una mujer gobernando el estado”, remarcó.
Bajo estos argumentos, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad reconoció la existencia de resistencias políticas que se contraponen a “cumplir el sueño”, por lo que resaltó la importancia de que un ejército de la 4T promueva y defienda el arribo histórico de una mujer al Ejecutivo estatal.


