CuartoPoder Michoacán

Balean y atacan con drones a avionetas en pista de Tepalcatepec

Google search engine

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Michoacán.-Un grupo de presuntos sicarios atacó a balazos, y con explosivos arrojados desde drones, tres avionetas que se encontraban en un hangar del aeródromo La Parota, en el municipio michoacano de Tepalcatepec, el principal bastión del Cártel de Tepalcatepec que encabeza el narcotraficante Juan José Farías Álvarez «El Abuelo Farías».

Información del área de inteligencia de la Guardia Civil (Policía Estatal), precisa que el ataque fue perpetrado poco antes de la 08:00 horas de este domingo, cuando sicarios irrumpieron en el aeródromo, ubicado cerca de los límites de Michoacán con el Estado de Jalisco.

Los gatilleros dispararon rifles de asalto contra tres avionetas y dejaron en la zona estrellas «ponchallantas», mientras presuntos cómplices arrojaron artefactos explosivos desde drones de gran dimensión.

Los explosivos provocaron que una aeronave tipo Cessna quedara totalmente calcinada, mientras que otras dos avionetas resultaron con severos daños por la radiación del fuego; estas aeronaves tienen las matrículas números XB-BKG y XB-JDC.

Agentes de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, han desplegado un fuerte operativo en Tepalcatepec, enclavado en la región de Tierra Caliente, que incluye el sobrevuelo de un helicóptero artillado.

En ese municipio opera, con control absoluto, el Cártel de Tepalcatepec, que dirige Juan José Farías Álvarez «El Abuelo Farías”, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, al considerarlo como líder de una organización terrorista.

¿Quién es “El Abuelo Farías”?

“El Abuelo Farías” es un exsicario del Cártel de los Valencia, activo a finales de los 90 y principios de los 2000, donde conoció a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2013, se le vinculó como lugarteniente del CJNG en Tepalcatepec, donde organizó, financió y se infiltró en los civiles grupos de autodefensa, a través del médico José Manuel Mireles Valverde (Doctor Mireles), para desplazar al entonces cártel autodenominado hegemónico de Los Caballeros Templarios.

Tras el desplazamiento de Los Caballeros Templarios y la desaparición de los Grupos de Autodefensa, “El Abuelo Farías” encabezó la expansión del CJNG a la Tierra Caliente de Michoacán, aunque en el 2018 rompió relaciones con “El Mencho”, creando su propia organización denominada como Cártel de Tepalcatepec.

Actualmente, «El Abuelo Farías» mantiene una alianza con «Los Caballeros Templarios» y el Cártel de Los Reyes, para contener una ofensiva que en su contra ha lanzado el CJNG, organización que en Michoacán ha encontrado como aliados a los cárteles de Los Viagras, Los Blancos de Troya y Cartel de Acahuato, también antiguos socios de Farías Álvarez.

El 6 de marzo del 2009, “El Abuelo Farías” fue detenido en el municipio de Buenavista Tomatlán, en posesión de armas de fuego, aunque logró su libertad tras el pago de una fianza.

El 20 de agosto del 2016 resultó herido en un ataque a balazos perpetrado en su contra en plena zona centro de Tepalcatepec, donde un sobrino de 11 años perdió la vida.

En tanto, el 27 de mayo del 2018, “El Abuelo Farías” fue detenido a través de un impresionante operativo aéreo-terrestre de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), lo que provocó que sicarios y pobladores afines a él realizaran bloqueos carreteros y quema de vehículos. El narcotraficante fue liberado por un juez federal el 30 de mayo de ese año.

El Cártel de Tepalcatepec actualmente controla el tráfico de cocaína, a través de lanchas rápidas y sumergibles artesanales que salen desde costas de Centro y Sudamérica a playas del Pacífico michoacano; la droga es transportada vía terrestre a Tepalcatepec de donde es enviada en avionetas a la frontera norte con los Estados Unidos.

Familia de “El Abuelo Farías”, en la política

Uriel Farías “El Paisa”, uno de los hermanos de “El Abuelo Farías”, es un político que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se desempeñó como alcalde de Tepalcatepec entre el 2008 y 2011, aunque actualmente funge como regidor del Ayuntamiento, bajo las siglas de la alianza Morena y PT.

En mayo del 2009, “El Paisa” fue detenido por el gobierno federal en la operación denominada como “Michoacanazo”, por presuntos vínculos con el entonces cártel de La Familia Michoacana, base de Los Caballeros Templarios.

En junio de este año, un sicario asesinó a balazos a la alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, emanada de la alianza Morena-PT e identificada por la Fiscalía General de la República (FGE), como hermana de Blanca Yesenia Mendoza Mendoza, esposa de “El Abuelo Farías”.