CuartoPoder Michoacán

Renuncia Adrián López Solís a la FGE

Google search engine

CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar

Michoacán.-El fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís presentará en las próximas horas su renuncia al cargo, a menos de tres años de concluir el mandato de nueve años por el que fue designado en 2019 por el Congreso del Estado.

En círculos políticos estatales se rumora la posibilidad del arribo a la titularidad de la Fiscalía de Carlos Torres Piña, ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual secretario de Gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

La salida de Adrián López se da en el marco de una serie de rumores que lo ubicarían como embajador en algún país centroamericano, como presunto “pago político” por el apoyo que la actual senadora perredista por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes, le ha dado a las reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Saucedo López llegó al senado en una alianza entre el PRD y el Partido Acción Nacional (PAN).

López Solís informó que la renuncia que oficializará a la LXXVI Legislatura será con efectos a partir del 20 de agosto, para contar con lapso que permita preparar la entrega recepción a quien será el segundo fiscal en la historia de Michoacán.

El aún fiscal michoacano fue nombrado el 24 de febrero del 2019 hasta el 24 de febrero del 2028 por la LXXIV Legislatura estatal, en la que también era diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). López Solís obtuvo 28 votos de 40 posibles.

“No obstante, los avances en el combate a la impunidad, es necesario reconocer en el balance que, a los grandes pendientes, se suman todos los días nuevas exigencias que provienen de una intensa dinámica delictiva”, escribió López Solís en sus redes sociales, al anticipar su renuncia.

El abogado de profesión era considerado como un político cercano al ex gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, toda vez que en el proceso electoral del 2025 fungió como su coordinador de campaña y posteriormente como su Secretario de Gobierno.

En marzo del 2028, Adrián López renunció a la Secretaría de Gobierno para convertirse en diputado plurinominal por el PRD el Congreso del Estado.

Sin embargo, López Solís demostró coordinación plena desde el inicio del gobierno del sucesor de Silvano Aureoles, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, quien ordenó iniciar al menos 15 denuncias en contra del perredista, quien enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de peculado, operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

Estos delitos fueron configurados por la presunta responsabilidad e Silvano Aureoles en la construcción, a sobrecosto, de al menos cinco cuarteles de la Guardia Civil (Policía Estatal), por los cuales pagó 3 mil 400 millones de pesos. Por estos delitos, tres cercanos exfuncionarios del perredista se encuentran detenidos.