CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Los últimos 15 autodefensas del municipio calentano de Tumbiscatío, detenidos desde el 2014, obtuvieron su libertad bajo fianza la madrugada de este jueves, por lo que enfrentarán fuera prisión el proceso penal que se les sigue por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Fue el juez Sexto de Distrito el que permitió la libertad bajo caución de los 15 «comunitarios», quienes lucharon contra el cártel de Los Caballeros Templarios y permanecieron presos por casi tres años en el penal de “Mil Cumbres», ubicado en el municipio de Charo.
Familiares de los autodefensas revelaron que el partido Movimiento Ciudadano pagó las fianzas, fijadas en diversos montos, por lo que el grupo total de 29 “comunitarios” de Tumbiscatío, detenidos el 9 de mayo del 2014, enfrentan ahora en libertad la acusación federal.
Previamente, en 2016 obtuvieron su libertad los primeros 14 de los 29 autodefensas de este municipio, también al recibir apoyo económico del mismo instituto político.
Entre los 15 autodefensas liberados destacan una mujer y tres parejas de hermanos, quienes al igual que el resto de los «comunitarios» de Tumbiscatío son de escasos recursos.
Cabe mencionar que el grupo total de 29 “comunitarios” de este municipio fueron detenidos el 9 de mayo del 2014, en un operativo coordinado por Alfredo Castillo Cervantes, entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.
Un mes después, José Manuel Mireles Valverde, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, fue detenido en el municipio de Lázaro Cárdenas con 70 autodefensas.