CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Pátzcuaro, Michoacán, 19 de abril de 2025.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio el banderazo de salida de la primera Regata Nacional de Canotaje que se celebra este Sábado de Gloria en la isla de Urandén y donde participan alrededor de 400 competidores de todo el país.
El mandatario destacó que esta competencia es posible tras la recuperación de los canales y manantiales del lago de Pátzcuaro, donde participaron el Gobierno estatal y habitantes de las comunidades cercanas, tras la sequía que afectó por tres años a todo el país.
Ramírez Bedolla recordó que el año pasado no existía el canal donde se lleva a cabo esta competencia, y que al día de hoy cuenta con una profundidad de dos metros; resaltó que este esfuerzo ha dado resultados y que incluso hoy es reconocido como ejemplo de turismo comunitario.
Asumió el compromiso de mantener el apoyo a esta comunidad que ha dado campeones mundiales de esta disciplina como Everardo Cristóbal Quirino y Dimas Camilo Cortés, que son el orgullo de Michoacán, para que niñas, niños y jóvenes se entrenen con profesionales de primer nivel.
La primera Regata Nacional de Canotaje reunió a representantes de Jalisco, la UNAM, la Asociación Purépecha de Pesca Deportiva y el municipio de Erongarícuaro; así como de las islas de Janitzio, Tecuén, Yunuén, La Pacanda y Urandén.
Acompañaron al gobernador los secretarios de Turismo, Roberto Monroy García; de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López; el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Raúl Morón Vidal; el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola; el presidente de la Federación Mexicana de Canotaje, Juan Carlos Rovalo Sandoval; el director técnico de canotaje de Urandén, Juan Carlos Quirino León; el diputado local, Antonio Mendoza Torres; y habitantes de la región.