CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), envió una “avanzada” de sicarios a las regiones bajío, costa y tierra caliente de Michoacán, según revela un informe interno de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Una fuente de la SEDENA reveló que este informe fue elaborado por la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, y precisa que la presencia de esta “avanzada” quedó al descubierto el 13 de marzo pasado con la captura de 8 sicarios en el poblado de El Charapo, en el municipio de Aguililla, cerca de la comunidad de Naranjo de Chila, donde “El Mencho” nació el 17 de julio de 1966.
El área de inteligencia de la SEDENA logró identificar que este comando armado forma parte de grupos de sicarios que el líder del CJNG envió a los municipios de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, en la región de tierra caliente.
Otros grupos de integrantes del CJNG operarían en los municipios de Lázaro Cárdenas y Aquila, en la región costa, así como en Zamora, en el bajío michoacano.
Los 8 sicarios fueron detenidos tras un enfrentamiento a balazos con soldados y policías, quienes descubrieron que el grupo estaba provisto de tres camionetas, rifles de asalto para cada miembro, un rifle antiaéreo “Barret” calibre .50, una granada de fragmentación, 69 cargadores de distinto calibre y cientos de cartuchos útiles.
Tres de los detenidos se identificaron como originarios del estado de Tabasco, cuatro de Jalisco y uno más del municipio michoacano de Zamora, quien sería el guía del grupo armado.
El comando de sicarios, según el informe al que tuvo acceso este medio, tenía la encomienda de apoderarse de las operaciones de producción y tráfico de droga a sangre y fuego.