CuartoPoder Michoacán

A cerrar filas desde todas las trincheras para prevenir la diabetes exhortó Grecia Aguilar Mercado

Morelia a Michoacán a 14 de noviembre de 2024.- En el marco del Día Internacional llamó a fortalecer las campañas y promover hábitos saludables desde la infancia

El diagnóstico oportuno de la diabetes es fundamental para salvar vidas, por lo que es necesario fortalecer las campañas de concientización para prevenir y garantizar la atención oportuna a todas y todos los pacientes, subrayó la diputada Grecia Jennifer Aguilar Mercado.

La diputada de Movimiento Ciudadano en la LXXVI Legislatura Local, en la Máxima Tribuna del Estado, hizo un llamado a unir esfuerzos para prevenir esta enfermedad en el marco del Día Internacional de la Diabetes.

Señaló que esta enfermedad silenciosa, puede prevenirse y que su principal causa son los malos hábitos alimenticios, por el consumo de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, así como la falta de ejercicio, obesidad y el factor genético.

Desde la Comisión de Juventud y Deporte que preside, dijo harán lo que corresponde para promover desde la legislación hábitos saludables como es la práctica del deporte, al promoverse jornadas de activación física y difusión de una cultura de prevención.

Destacó la importancia de promover campañas en las comunidades alejadas y seguir fomentando desde la infancia en las escuelas y hogares el consumo de alimentos saludables.

Por una mejor calidad de vida para todas y todos, Grecia Aguilar llamó a la suma de esfuerzos a los tres niveles, poderes y sociedad en y sociedad en su conjunto, para prevenir esta enfermedad que en la actualidad la padecen 537 millones de personas y la cual es la cuarta causa de muerte.

De acuerdo con el INEGI recordó que en el 2020 en nuestro país fallecieron más de un millón de personas, lo que refleja la gravedad de esta enfermedad y la urgencia de que se fortalezcan las políticas públicas encaminadas a prevenir.

Expuso que hay casos de pacientes que se enfrentan a serias dificultades para atender su enfermedad por la falta de recursos para controlar la diabetes, que es necesaria la atención médica garantizada y gratuita, así como fortalecer las campañas de concientización para prevenir más casos.