CuartoPoder / Redacción
Michoacán.-Indígenas purépechas amagaron con iniciar una serie de bloqueos carreteros en Michoacán, ante la desaparición de un joven comunero del poblado de J. Jesús Díaz Tzirio, del municipio de Los Reyes.
El Concejo Comunal Purépecha, órgano de autogobierno que se rige por usos y costumbres, informó que el comunero es José Luis Martínez Tello, de 35 años de edad, quien desapareció este martes en el trayecto de Tzirio al municipio de Cotija, donde trabaja en una huerta de aguacate.
José Luis Martínez no llegó a la huerta, por lo que esta noche la comunidad de Tzirio se mantiene en alerta y ha establecido grupos de búsqueda del indígena.
El Concejo Comunal reveló que pobladores de Tzirio, en Asamblea Comunal, determinaron iniciar una serie de bloqueos carreteros en punto de las 07:00 horas de mañana miércoles, en caso de que el comunero no aparezca en las próximas horas.
“Debido a que nadie sabe de su paradero, la comunidad está en alerta de lo que pueda sucederle, ya que la violencia que se vive en municipios vecinos es alto”, se lee en una misiva difundida por el Concejo Comunal.
J. Jesús Tzirio es uno de los poblados indígenas del municipio de Los Reyes, el cual logró en marzo del 2022 su autogobierno por “usos y costumbres”, lo que le permite acceder a un presupuesto directo que es administrado por el Concejo Comunal Purépecha, electo de forma paritaria por los pobladores.
Esta comunidad indígena también cuenta con su propio sistema de seguridad a través de una policía comunal, denominada como K´uaricha.
En el corredor de Los Reyes a Cotija, autoridades federales han detectado la presencia de células de sicarios de las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel de Los Reyes -aliado de Cárteles Unidos-, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pájaros Sierra (escisión del CJNG) y de Los Caballeros Templarios.