CuartoPoder Michoacán

Operativo contra el CJNG provoca “narcobloqueos” en siete municipios de Michoacán

CuartoPoder / Marco Antonio Duarte

Michoacán.- Un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, contra una célula el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), terminó este martes en una serie de enfrentamientos a balazos y “narcobloqueos” carreteros, en al menos ocho municipios de Michoacán.

La FGR informó que el operativo inició alrededor de las 15:00 horas, en el municipio de Erongarícuaro, en la Meseta Purépecha de Michoacán, donde los agentes federales ubicaron a un grupo armado dedicado al robo de tráileres tipo “nodrizas” que transportan vehículos último modelo en las autopistas Pátzcuaro-Cuitzeo y México-Morelia-Guadalajara (de Occidente).

Los presuntos delincuentes se enfrentaron con rifles de asalto a los uniformados, a través de diversas calles de Erongarícuaro, donde tres de los sicarios fueron detenidos en poder de armas de grueso calibre y diversos vehículos. Varios de sus cómplices lograron huir.

Otros grupos de sicarios del CJNG intentaron impedir el operativo federal, prendiendo fuego a siete camiones de carga, camionetas repartidoras y vehículos particulares, que tomaron por la fuerza para bloquear carreteras de los municipios de Quiroga, Tzintzuntzan, Chilchota, Huaniqueo, Churintzio (en la autopista de Occidente) y Morelia (en el poblado de Capula).

La FGR precisó que esta noche continúa con el operativo, al que se han sumado agentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la FGR, células del CJNG son las responsables del robo de tráileres que transportan vehículos de alta gama o último modelo por las autopistas Cuitzeo-Pátzcuaro y México-Morelia-Guadalajara, las cuales se conectan con la autopista Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas), principal vía que comunica el Puerto Internacional de Lázaro Cárdenas, por donde cada día se transportan cientos de vehículos de importación asiática.

Los automóviles robados son trasladados a distintos estados del país como Guanajuato, Aguascalientes o Querétaro, donde son comercializados con facturas falsas o duplicadas de otros modelos similares.