CuartoPoder / Pedro Antonio Aguilar
Michoacán.-La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia de 20 años de prisión en contra de Pablo Magaña Serrato, alias “El Morsa”, ex jefe de plaza en Zitácuaro del cártel de Los Caballeros Templarios.
“El Morsa”, quien fue “halcón”, sicario y finalmente jefe de plaza en 2010, fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, dirección o supervisión.
En julio de 2019, se cumplimentó mandamiento de captura por reclusión en contra de Pablo Magaña en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Santiaguito”, en el Estado de México, en donde se encontraba preso por una causa diversa.
Posteriormente, luego de una serie de procedimientos resueltos satisfactoriamente por el Ministerio Público Federal (MPF), el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con sede en Matamoros, lo sentenció a 20 años de cárcel por el delito referido.
“El Morsa” también fue acusado de encabezar una emboscada a un convoy de la Policía Federal, en junio del 2010 y sobre a carretera Zitácuaro-Toluca donde 12 agentes fueron asesinados.