Cd. Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 30 de Julio de 2024.-Este martes 30 de julio, autoridades navales, militares y municipales recordaron el legado del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien en un día como hoy, pero hace 213 años era fusilado en Chihuahua, junto a los insurgentes Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez, luego de ser capturado por las tropas del Félix María Calleja.
Durante el acto que tuvo lugar en la explanada municipal, el Secretario Municipal, Horacio Ramírez Pérez, fue el responsable de hacer lectura de la semblanza a Miguel Hidalgo, donde destacó el trabajo comunitario que el Cura hizo con indígenas y mulatos para la enseñanza de diferentes oficios; un acercamiento que lo llevo a conocer la clara desigualdad que se vivía en la Nueva España.
El orador también resaltó la participación del Cura Hidalgo en una sociedad secreta que fue nombrada la primera Conspiración de Valladolid, hoy Morelia en 1809, donde junto a otros personajes buscaban conformar un Congreso en la Nueva España y lograr la independencia.
“Como todos conocemos de nuestra historia nacional, Miguel Hidalgo adelanta lo planeado, e inicia el Movimiento de Independencia el 16 de septiembre de 1810 con el histórico Grito de Dolores, convocando al pueblo a unirse al ejército insurgente; el cual rápidamente fue creciendo, consiguiendo importantes victorias en los meses siguientes, hasta que fue aprendido y fusilado en el estado de Chihuahua”, indicó Ramírez Pérez.
Después de este emotivo discurso, las autoridades hicieron la colocación de una ofrenda floral en la asta de la bandera, donde guardaron un minuto de silencio en homenaje al padre de la patria, Miguel Hidalgo y costilla.